Gestión curricular en el desarrollo de procesos didácticos del área de comunicación en la institución educativa n°42195 Wilma Sotillo de Bacigalupo de la provincia de Tacna – Tacna
Resumen
La institución educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo, en la ECE 2016, nivel secundario, obtuvo bajos niveles de aprendizaje en comprensión lectora. Solo el 19,6% alcanzó el nivel satisfactorio y peor aún, el 5,9% de estudiantes se encuentran en el nivel previo al inicio. En este contexto, desde el rol directivo surge la necesidad y la motivación profesional por elaborar una propuesta canalizada en un Plan de acción que priorice el desarrollo de las capacidades docentes, factor fundamental para el logro de los aprendizajes del área de comunicación. Teniendo como objetivo l: Fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de procesos didácticos del área de comunicación a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en la institución educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo de la provincia de Tacna. Involucrando en su ejecución a los directivos y docentes del área de comunicación. En el presente trabajo en cuanto a la metodología el enfoque empleado es cualitativo con un diseño de Investigación Acción, puesto que, al existir una problemática, requiere resolver y lograr un cambio en la institución educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo. Para ello se inició con el levantamiento de un diagnóstico con la técnica del árbol de problema, además de la observación y la utilización de instrumentos como la rúbrica de desempeño docente, el cuaderno de campo. Asimismo, se aplicaron entrevistas a los docentes del área de comunicación a través de la guía de cuestionario. Luego de la identificación del problema, el análisis de causas y el estudio de los referentes teóricos y conceptuales, se ha priorizado como alternativa de solución: Implementación de un Plan de Fortalecimiento de capacidades Docentes en procesos didácticos del área de Comunicación. Durante la elaboración del Plan de Acción se ha podido fortalecer los conocimientos y capacidades como directivo. Permitiendo reflexionar sobre las prácticas eficaces de liderazgo, un liderazgo pedagógico, que genere cambios y que construye las condiciones adecuadas en la institución educativa para el logro de los aprendizajes. The Wilma Sotillo de Bacigalupo educational institution, in the ECE 2016, secondary level, obtained low levels of learning in reading comprehension. Only 19.6% reached the satisfactory level and even worse, 5.9% of students are at the level prior to the start. In this context, from the management role arises the need and professional motivation to develop a proposal channeled into an Action Plan that prioritizes the development of teaching skills, a fundamental factor for the achievement of learning in the area of communication. Having as objective l: Strengthen curricular management in the development of didactic processes in the area of communication through the implementation of a plan to strengthen teaching capacities in the Wilma Sotillo de Bacigalupo educational institution in the province of Tacna. Involving managers and teachers in the communication area in its execution. In the present work, in terms of methodology, the approach used is qualitative with an Action Research design, since, when there is a problem, it requires solving and achieving a change in the Wilma Sotillo de Bacigalupo educational institution. For this, it began with the lifting of a diagnosis with the problem tree technique, in addition to the observation and use of instruments such as the teaching performance rubric, the field notebook. Likewise, interviews were applied to the teachers of the communication area through the questionnaire guide. After the identification of the problem, the analysis of causes and the study of the theoretical and conceptual referents, the following has been prioritized as an alternative solution: Implementation of a Plan for Strengthening Teachers' capacities in didactic processes in the Communication area. During the preparation of the Action Plan, it has been possible to strengthen knowledge and skills as a manager. Allowing to reflect on the effective practices of leadership, a pedagogical leadership, that generates changes and that builds the adequate conditions in the educational institution for the achievement of learning.