Plan de estrategias de convivencia escolar para mejorar la participación y clima escolar en la institución educativa N°.01138 “José Carlos Mariátegui,” del nivel primario distrito y provincia de Rioja , región San Martín 2019.
Resumen
El presente estudio de investigación se originó de la identificación de las constantes quejas de los estudiantes, padres de familia y docentes ante las diferentes formas de agresión de algunos estudiantes. Si bien se utiliza un cuaderno de incidencias y de ocurrencias y se han procurado elaborar alternativas de solución, no se llegó a una solución eficiente, por lo que desarrollo el trabajo denominado Plan de estrategias de convivencia escolar para mejorar la participación y clima escolar en la Institución Educativa N°.01138 “José Carlos Mariátegui”, del nivel primaria del distrito y Provincia de Rioja , región San Martín, 2018. Cuyo objetivo es, diseñar una propuesta de un plan de mejora de la convivencia que fortalezca la participación y clima institucional de la I.E N°.01138 José Carlos Mariátegui” pública, del nivel primario, del distrito y provincia de Rioja, región San Martín. La metodología desarrollada es de un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, un diseño de investigación acción participativa, siendo la técnica la entrevista y el instrumento empleado la guía de entrevista; realizado el diagnóstico se identificó el siguiente problema: Deficiente convivencia que dificulta la participación y clima institucional, como alternativa de solución se plantea Propuesta de un plan de mejora de la convivencia que fortalezca la en la I.E N° 01138 “José Carlos Mariátegui” del nivel primario, del distrito y provincia de Rioja, región San Martín. Recurriendo a diferentes referentes conceptuales, tanto nacionales como internacionales. Lograremos estas aspiraciones, si brindamos a los docentes, las estrategias mediadoras de conflictos que ayuden a mejorar la convivencia escolar