Gestión curricular en el desarrollo de estrategias del enfoque de indagación científica en la institución educativa Modesto Basadre de la provincia de Tacna – Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Espinoza Rodriguez, Helga Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como directivo la principal motivación para la elaboración del Plan de acción es fortalecer las capacidades de los docentes del área de CTA, cuya repercusión inmediata será la mejora de los aprendizajes. Este trabajo académico se titula: “Gestión curricular en el desarrollo de estrategias del enfoque de indagación científica en la Institución Educativa Modesto Basadre, provincia de Tacna – Tacna” y tiene como objetivo general: Fortalecer la Gestión Curricular en el desarrollo de estrategias del enfoque de indagación científica a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la Institución Educativa. Los participantes del presente Plan están representados por el equipo directivo, los coordinadores pedagógicos y los docentes del área de CTA que tienen a su cargo el VI ciclo de educación secundaria. La metodología empleada en el presente estudio es de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participativa; cuyo instrumentos utilizados son los cuestionarios, fichas de observación, cuya aplicación permitió sustentar el diagnóstico; siendo el problema principal: la inadecuada gestión curricular en el desarrollo de estrategias del enfoque de indagación científica; y la alternativa priorizada para revertir esta problemática consiste en la implementación de un plan de fortalecimiento de desarrollo de capacidades docentes en estrategias de indagación científica. Los referentes conceptuales y teóricos que se ha considerado permiten brindar mayor sustento para la aplicación de la propuesta. La ejecución del Plan de acción es de gran importancia pedagógica, puesto que permitirá fortalecer el desempeño docente con la consecuente mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes, y al mismo tiempo el trabajo colaborativo que es antítesis del trabajo individual y poco solidario entre las docentes. De ahí que la intención por parte del equipo directivo de implementar la presente propuesta se base en las condiciones de viabilidad que brinde la institución educativa para un buen trabajo pedagógico; asimismo es menester indicar que ello será posible de cristalizar gracias al Curso de Segunda Especialidad desarrollado por los directivos participantes debido a que el mismo ha empoderado a los mismos con competencias desde las diferentes estrategias formativas, que se ponen de manifiesto en el presente trabajo. As a manager, the main motivation for the elaboration of the Action Plan is to strengthen the capacities of teachers in the CTA area, whose immediate repercussion will be the improvement of learning. This academic work is entitled: "Curricular management in the development of strategies of the scientific inquiry approach in the Modesto Basadre Educational Institution, province of Tacna - Tacna" and has as a general objective: Strengthen Curricular Management in the development of strategies of the scientific inquiry through the implementation of a plan to strengthen teaching capacities in the Educational Institution. The participants in this Plan are represented by the management team, the pedagogical coordinators and the teachers of the CTA area who are in charge of the VI cycle of secondary education.
The methodology used in this study is qualitative, with a participatory action research design; whose instruments used are the questionnaires, observation sheets, whose application allowed to support the diagnosis; The main problem being: inadequate curricular management in the development of strategies of the scientific inquiry approach; and the prioritized alternative to reverse this problem consists in the implementation of a plan to strengthen the development of teaching capacities in scientific inquiry strategies. The conceptual and theoretical referents that have been considered allow to provide greater support for the application of the proposal.
The execution of the Action Plan is of great pedagogical importance, since it will strengthen teaching performance with the consequent improvement in student learning levels, and at the same time collaborative work that is the antithesis of individual work and little solidarity between the teachers. Hence, the intention of the management team to implement this proposal is based on the viability conditions provided by the educational institution for a good pedagogical work; It is also necessary to indicate that this will be possible to crystallize thanks to the Second Specialty Course developed by the participating managers because it has empowered them with skills from the different training strategies, which are revealed in the present work.