Plan de formación contínua orientada a la evaluación formativa para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa pública integrada Nº 00623 Azunguillo, distrito Elías Soplín Vargas, provincia Rioja, región San Martín, 2019
Resumen
Con el interés de mejorar la gestión escolar en la institución educativa pública integrada N° 00623 Azunguillo, distrito Elías Soplín Vargas, provincia Rioja, región San Martín, presentamos el plan de acción cuyo objetivo general, es diseñar una propuesta de plan de mejora de la planificación curricular que fortalezca la gestión curricular. El diseño asumido es el de la investigación acción participativa, la técnica utilizada es la entrevista y el instrumento utilizado es la guía de entrevista semiestructurada, aplicado a 71 docentes, 3 directivos, 1 coordinador de tutoría, 1 auxiliar de educación, 3 trabajadores de servicio, 01 secretaria y 01 personal de vigilancia, quienes participaron de manera voluntaria en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la I.E. cuenta con una planificación curricular, sin embargo evidencian una deficiencia en la gestión de la evaluación formativa, la misma que es aplicada de una mara incorrecta por parte de los docentes en la gestión escolar. Es oportuno mencionar a partir del presente trabajo académico se fortalezca la implementación de la evaluación formativa en la IE, reconociendo que es indispensable y que sin lugar a dudas se implementara en toda su profundidad. With the interest of improving school management in the integrated public educational institution No. 00623 Azunguillo, Elías Soplín Vargas district, Rioja province, San Martín region, we present the action plan whose general objective is to design a proposal for a school improvement plan. curricular planning that strengthens curricular management. The assumed design is that of participatory action research, the technique used is the interview and the instrument used is the semi-structured interview guide, applied to 71 teachers, 3 managers, 1 tutoring coordinator, 1 educational assistant, 3 service workers. , 01 secretary and 01 surveillance personnel, who voluntarily participated in the different actions planned for its formulation, under a participatory action research design and using the semi-structured interview technique, the diagnosis was elaborated, whose most important conclusions express that although it is true that teachers recognize that the I.E. It has a curricular planning, however they show a deficiency in the management of the formative evaluation, the same one that is applied in an incorrect way by the teachers in the school management. It is appropriate to mention that from this academic work the implementation of formative evaluation in EI is strengthened, recognizing that it is essential and that without a doubt it will be implemented in all its depth.