Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública N° 00878 del nivel primario de la localidad de Tamboyacu, distrito y provincia de Rioja, región San Martín, 2019
Resumen
En estos últimos años, el Ministerio de Educación está orientado a brindar una educación integral y de calidad. Con ese deseo de lograr mejores aprendizajes en vuestros estudiantes, se presenta el Plan de Acción, que tiene como objetivo general Diseñar el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública N° 00878 del nivel primario, de la comunidad de Tamboyacu, distrito y provincia de Rioja, región San Martin, 2019. La población a participar en esta investigación, por ser una IE. de tipo multigrado a cargo de dos docentes, será el 100%. La presente investigación es educacional, y está dirigido a resolver problemas en la gestión de la educación. El tipo de investigación es aplicada, como lo menciona Sánchez y Reyes (2002, p. 18) “busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar”. El diseño es Investigación Acción Participativa. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. Luego de ser aplicados, nos ha permitido tener una apreciación de cómo se encuentran los docentes con relación a cada uno de los ítems planteados. Por lo que podemos decir que los docentes desconocen los elementos necesarios para la planificación de sus documentos de gestión. Así mismo el desconocimiento de estrategias metodológicas para trabajar las áreas curriculares, la utilización de los instrumentos de evaluación y mecanismos positivos que los motiven a los estudiantes a lograr mejores aprendizajes. In recent years, the Ministry of Education has focused on providing comprehensive and quality education. With this desire to achieve better learning in your students, the Action Plan is presented, whose general objective is to design the monitoring, accompaniment and evaluation plan to improve curricular management in the public educational institution No. 00878 of the primary level, of the community of Tamboyacu, district and province of Rioja, San Martin region, 2019. The population to participate in this research, for being an EI. multigrade type in charge of two teachers, will be 100%.
This research is educational, and is aimed at solving problems in the management of education. The type of research is applied, as mentioned by Sánchez and Reyes (2002, p. 18) "seeks to know to do, to act, to build, to modify." The design is Participatory Action Research. For the collection of information, the interview technique was used and the interview guide was used as an instrument.
After being applied, it has allowed us to have an appreciation of how teachers are in relation to each of the items raised. So we can say that teachers are unaware of the necessary elements for planning their management documents. Likewise, the lack of methodological strategies to work the curricular areas, the use of evaluation instruments and positive mechanisms that motivate students to achieve better learning.