Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para mejorar la gestion curricular en la institución educativa pública Nº 00550 del nivel primario, del distrito San Fernando, provincia Rioja, región San Martín, 2019
Resumen
En el afán de mejorar la gestión escolar en la institución educativa pública Nº 00550 del nivel primario, del distrito San Fernando, provincia Rioja, región San Martín, se presenta el plan de acción cuyo objetivo general, es diseñar el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para mejorar la gestión curricular. El diseño asumido es el de la investigación acción participativa, la técnica utilizada es la entrevista semiestructurada y el instrumento es la guía de entrevista, aplicado a 12 docentes, quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la I.E. cuenta con un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación, sin embargo evidencian una concepción restringida respecto a su significado pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al mismo tiempo identifican también que su elaboración no ha considerado el diagnóstico de la práctica docente. Es pertinente señalar la importancia de la temática desarrollada en nuestra IE, reconocemos que es un instrumento eficaz que, sin lugar a dudas vamos a implementar en toda su amplitud. In an effort to improve school management in the public educational institution No. 00550 of the primary level, in the San Fernando district, Rioja province, San Martín region, the action plan is presented whose general objective is to design the monitoring, accompaniment and evaluation of pedagogical practice to improve curricular management. The design assumed is that of participatory action research, the technique used is the semi-structured interview and the instrument is the interview guide, applied to 12 teachers, who voluntarily participated in the different actions planned for its formulation, under a design of participatory action research and using the semi-structured interview technique, the diagnosis was made, whose most important conclusions express that although it is true that teachers recognize that the I.E. It has a monitoring, follow-up and evaluation plan, however, they show a restricted conception regarding its meaning because they do not consider it as a planning and management tool, at the same time they also identify that its elaboration has not considered the diagnosis of the teaching practice. It is pertinent to point out the importance of the theme developed in our EI, we recognize that it is an effective instrument that, without a doubt, we will implement in its entirety.