Planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública n° 00543 del nivel primario, distrito Yuracycau, provincia rioja, región San Martin, 2019
Resumen
El presente trabajo surge en el contexto de la gestión curricular dentro del marco del currículo nacional de educación básica, se denomina: Propuesta de la planificación curricular para fortalecer la gestión en la Institución Educativa Publica N° 00543 del nivel primario, distrito de Yuracyacu, provincia de Rioja, región San Martín 2019”. El objetivo principal de este plan de acción es Diseñar la Propuesta de planificación curricular para fortalecer la gestión curricular institucional. La muestra estuvo constituido por cinco docentes a quienes se les aplicó una entrevista, que ha permitido recoger información y medir la validez de la variable, se utilizó como instrumento una guía de entrevista. El trabajo es una investigación aplicada con un enfoque cualitativo y busca resolver una situación problemática. Los resultados demuestran que la comunidad magisterial tiene debilidad en la implementación curricular, afectando la gestión de la misma, y que la alternativa planteada busca revertir esta situación problemática. Finamente el presente plan permitirá atender a esta necesidad institucional, que consiste en promover la mejora de la planificación curricular, esto será posible si sólo desarrollamos actividades y estrategias que conlleven a generar cambios, a través de los momentos de reflexión crítica, entre los actores educativos, muy en especial de los docentes y directivos, contribuyendo a fortalecer la gestión curricular. The present work arises in the context of curricular management within the framework of the national basic education curriculum, it is called: Proposal for curricular planning to strengthen management in the Public Educational Institution No. 00543 of the primary level, district of Yuracyacu, province de Rioja, San Martín region 2019”. The main objective of this action plan is to Design the Curricular Planning Proposal to strengthen institutional curricular management. The sample consisted of five teachers to whom an interview was applied, which has allowed collecting information and measuring the validity of the variable, an interview guide was used as an instrument. The work is an applied research with a qualitative approach and seeks to solve a problematic situation. The results show that the teaching community has a weakness in curricular implementation, affecting its management, and that the proposed alternative seeks to reverse this problematic situation. Finally, this plan will allow us to attend to this institutional need, which consists of promoting the improvement of curricular planning, this will be possible if we only develop activities and strategies that lead to generating changes, through moments of critical reflection, among educational actors. , especially teachers and principals, contributing to strengthen curricular management.