Gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas de los docentes del área de ciencia, tecnología y ambiente del nivel secundario de la institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria provincia Camaná - Arequipa
Resumen
Una escuela que va acorde a la modernidad e innovación aspira que sus estudiantes observen, indaguen, investiguen, experimenten y comprendan la información obtenida, pero surge una interrogante ¿ Cómo contribuir a que la gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas en los docentes de CTA mejore los logros académicos de las estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Candelaria”?. A partir de aquí surge la propuesta del Plan de acción, al problema priorizado: limitada gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en la I.E. Nuestra Señora de la Candelaria de la provincia de Camaná-Arequipa”, que manifiesta la escaza práctica por parte de los docentes de estrategias metodológicas, su aplicación y la dificultad que tienen los estudiantes para el logro de sus aprendizajes del área de CTA a partir del desarrollo de las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes. El Plan de acción tiene como objetivo: Fortalecer la gestión curricular en el uso de, estrategias metodológicas, del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente mediante la implementación de un plan de capacitación en la I.E. Nuestra Señora de la Candelaria de la provincia de Camaná, Arequipa, y como objetivos específicos: mejorar las capacidades de los docentes en el uso de estrategias metodológicas y procesos didácticos a través de talleres de capacitación del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, optimizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, y fortalecer espacios de trabajo colegiado para el intercambio de experiencias a través de la autocapacitación docente. Para el recojo de la información se realiza con la técnica de la entrevista y el instrumento guía de entrevista, donde los docentes dan a conocer la necesidad de fortalecer sus capacidades pedagógicas. Se concluye que fortaleciendo las capacidades de los docentes en aplicación de estrategias metodológicas y los procesos didácticos del área de CTA, tiene relación significativa con el grado de aprendizaje de los estudiantes, consolidando la gestión y el liderazgo pedagógico del director como motor transformacional de la escuela cuya finalidad es la mejora de los aprendizajes.