Empatía, motivación y pasión por el trabajo en docentes de una escuela de posgrado de una universidad privada
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue establecer la relación entre la empatía,
las dimensiones de la motivación en el trabajo y las dimensiones de la pasión por el
trabajo en docentes de una Escuela de Posgrado de una universidad privada. El diseño
utilizado fue no experimental, transversal y correlacional no causal. El tipo de muestreo
fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 237 docentes
de ambos sexos de 35 a 70 años de una Escuela de Posgrado de la ciudad de Lima. Los
instrumentos utilizados fueron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), la
Escala de Motivación en el Trabajo (R-MAWS) y la Escala de Pasión por el Trabajo
(PTW). Entre los principales resultados se halló que existe una relación positiva,
significativa y con una magnitud mediana entre la empatía y las dimensiones regulación
introyectada y regulación identificada, entre la pasión armoniosa y la motivación
intrínseca, y entre la pasión obsesiva y la regulación introyectada. Se concluye que existe
relación entre las tres variables de estudio y sus dimensiones. Las implicancias de los
resultados fueron discutidas. The general objective of this research was to establish the relationship between empathy,
the dimensions of motivation at work, and the dimensions of passion to work among
faculty members at a graduate school at a private university. The design was non-
experimental, cross-sectional, and non-causal correlational. The sampling method was
non-probabilistic for convenience, and the sample consisted of 237 male and female
faculty members aged 35 to 70 from a graduate school in Lima. The instruments used
were the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA), the Motivation at Work Scale
(R-MAWS), and the Passion to Work Scale (PTW). The main results showed a positive,
significant, and medium-sized relationship between empathy and the dimensions of
introjected regulation and identified regulation, between harmonious passion and
intrinsic motivation, and between obsessive passion and introjected regulation. It is
concluded that there is a relationship between the three study variables and their
dimensions. The implications of the results were discussed.