Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorHurtado Espinoza, Rosa Maribel
dc.contributor.authorChumbiray V·squez, Esteban Pedro
dc.contributor.authorMontaño Saenz, Diego Rodrigo
dc.date.accessioned2025-05-13T00:19:06Z
dc.date.available2025-05-13T00:19:06Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3807
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el pensamiento crítico y analítico en los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa La Salle de Lima, a través del análisis riguroso de fuentes históricas. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades para interpretar fuentes de manera reflexiva, lo que afecta su comprensión de los procesos históricos y su capacidad para construir argumentos sólidos. En respuesta a esta problemática, se propone el proyecto "Detectives del tiempo", basado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en metodologías activas como la dramatización, el trabajo colaborativo, el debate y la creación de productos digitales. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias, los estudiantes desarrollarán competencias de investigación histórica, argumentación crítica y autorregulación del aprendizaje. Se enfatiza el uso de estrategias que estimulen la autonomía intelectual y la conexión entre el conocimiento histórico y la realidad actual. En conclusión, este proyecto representa una propuesta educativa innovadora que contribuye a formar ciudadanos críticos, informados y comprometidos con su entorno, capaces de interpretar el pasado y actuar de manera consciente en el presente.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen critical and analytical thinking skills among second-year secondary students at La Salle Educational Institution in Lima through the rigorous analysis of historical sources. Students were identified as having difficulties in interpreting sources reflectively, which affects their understanding of historical processes and their ability to construct well-founded arguments. In response, the "Detectives of Time" project is proposed, based on Problem-Based Learning (PBL) and active methodologies such as dramatization, collaborative work, debate, and digital product creation. Through the analysis of primary and secondary sources, students will develop competencies in historical research, critical argumentation, and self-regulated learning. Emphasis is placed on strategies that promote intellectual autonomy and the connection between historical knowledge and contemporary reality. In conclusion, this project offers an innovative educational approach that contributes to shaping critical, informed, and engaged citizens, capable of interpreting the past and acting thoughtfully in the present.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectAnálisis de fuentes históricases_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectHistoria críticaes_PE
dc.titleDetectives del tiempo: Resolviendo misterios históricos mediante el an·lisis crÌtico y analÌtico de fuenteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciÛn Secundaria, especialidad Ciencias HistÛrico Socialeses_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121196es_PE
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni002407161
renati.author.dni47574135
renati.author.dni25560222


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess