Mostrar el registro sencillo del ítem
Detectives del tiempo: Resolviendo misterios históricos mediante el an·lisis crÌtico y analÌtico de fuentes
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Hurtado Espinoza, Rosa Maribel | |
dc.contributor.author | Chumbiray V·squez, Esteban Pedro | |
dc.contributor.author | Montaño Saenz, Diego Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T00:19:06Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T00:19:06Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3807 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el pensamiento crítico y analítico en los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa La Salle de Lima, a través del análisis riguroso de fuentes históricas. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades para interpretar fuentes de manera reflexiva, lo que afecta su comprensión de los procesos históricos y su capacidad para construir argumentos sólidos. En respuesta a esta problemática, se propone el proyecto "Detectives del tiempo", basado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en metodologías activas como la dramatización, el trabajo colaborativo, el debate y la creación de productos digitales. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias, los estudiantes desarrollarán competencias de investigación histórica, argumentación crítica y autorregulación del aprendizaje. Se enfatiza el uso de estrategias que estimulen la autonomía intelectual y la conexión entre el conocimiento histórico y la realidad actual. En conclusión, este proyecto representa una propuesta educativa innovadora que contribuye a formar ciudadanos críticos, informados y comprometidos con su entorno, capaces de interpretar el pasado y actuar de manera consciente en el presente. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen critical and analytical thinking skills among second-year secondary students at La Salle Educational Institution in Lima through the rigorous analysis of historical sources. Students were identified as having difficulties in interpreting sources reflectively, which affects their understanding of historical processes and their ability to construct well-founded arguments. In response, the "Detectives of Time" project is proposed, based on Problem-Based Learning (PBL) and active methodologies such as dramatization, collaborative work, debate, and digital product creation. Through the analysis of primary and secondary sources, students will develop competencies in historical research, critical argumentation, and self-regulated learning. Emphasis is placed on strategies that promote intellectual autonomy and the connection between historical knowledge and contemporary reality. In conclusion, this project offers an innovative educational approach that contributes to shaping critical, informed, and engaged citizens, capable of interpreting the past and acting thoughtfully in the present. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Análisis de fuentes históricas | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Historia crítica | es_PE |
dc.title | Detectives del tiempo: Resolviendo misterios históricos mediante el an·lisis crÌtico y analÌtico de fuentes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | EducaciÛn Secundaria, especialidad Ciencias HistÛrico Sociales | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121196 | es_PE |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 002407161 | |
renati.author.dni | 47574135 | |
renati.author.dni | 25560222 |