Detectives del tiempo: Resolviendo misterios históricos mediante el an·lisis crÌtico y analÌtico de fuentes
Fecha
2025Autor(es)
Hurtado Espinoza, Rosa Maribel
Chumbiray V·squez, Esteban Pedro
Montaño Saenz, Diego Rodrigo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el pensamiento crítico y analítico en los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa La Salle de Lima, a través del análisis riguroso de fuentes históricas. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades para interpretar fuentes de manera reflexiva, lo que afecta su comprensión de los procesos históricos y su capacidad para construir argumentos sólidos. En respuesta a esta problemática, se propone el proyecto "Detectives del tiempo", basado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en metodologías activas como la dramatización, el trabajo colaborativo, el debate y la creación de productos digitales. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias, los estudiantes desarrollarán competencias de investigación histórica, argumentación crítica y autorregulación del aprendizaje. Se enfatiza el uso de estrategias que estimulen la autonomía intelectual y la conexión entre el conocimiento histórico y la realidad actual. En conclusión, este proyecto representa una propuesta educativa innovadora que contribuye a formar ciudadanos críticos, informados y comprometidos con su entorno, capaces de interpretar el pasado y actuar de manera consciente en el presente. This professional proficiency project aims to strengthen critical and analytical thinking skills
among second-year secondary students at La Salle Educational Institution in Lima through the
rigorous analysis of historical sources. Students were identified as having difficulties in
interpreting sources reflectively, which affects their understanding of historical processes and
their ability to construct well-founded arguments. In response, the "Detectives of Time" project
is proposed, based on Problem-Based Learning (PBL) and active methodologies such as
dramatization, collaborative work, debate, and digital product creation. Through the analysis
of primary and secondary sources, students will develop competencies in historical research,
critical argumentation, and self-regulated learning. Emphasis is placed on strategies that
promote intellectual autonomy and the connection between historical knowledge and
contemporary reality. In conclusion, this project offers an innovative educational approach that
contributes to shaping critical, informed, and engaged citizens, capable of interpreting the past
and acting thoughtfully in the present.