Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorAbad Huaman, Eberht
dc.contributor.authorMejia Jimenez, Ricky Hernan
dc.contributor.authorMulatillo Abad, Jose Elver
dc.contributor.authorParra Tineo, Bismarck
dc.date.accessioned2025-05-12T17:46:39Z
dc.date.available2025-05-12T17:46:39Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3800
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fomentar el buen trato y fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la institución educativa Manuel Antonio Mesones Muro, ubicada en Piura, Perú. La problemática detectada radica en la presencia de conductas agresivas, falta de respeto y escasa empatía entre los estudiantes, situaciones que afectan negativamente su bienestar emocional y rendimiento académico. Frente a esta realidad, se plantea el proyecto "El buen trato es mi trato", basado en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Socioemocional (ASE). A través de talleres de sensibilización, círculos de confianza, actividades de mediación de conflictos y la creación de un blog institucional, se busca fortalecer competencias socioemocionales como la empatía, la autorregulación emocional y la comunicación asertiva. Asimismo, el proyecto promueve el desarrollo de habilidades cognitivas que potencien el aprendizaje autónomo y colaborativo. En conclusión, esta propuesta representa una estrategia educativa innovadora e integral que apuesta por transformar el clima escolar, mejorar la convivencia, fortalecer el aprendizaje y contribuir a la formación de ciudadanos respetuosos y socialmente comprometidos.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to foster good treatment and strengthen school coexistence among students in the sixth cycle of secondary education at Manuel Antonio Mesones Muro School, located in Piura, Peru. The identified problem involves the prevalence of aggressive behaviors, lack of respect, and limited empathy among students, negatively impacting their emotional well-being and academic performance. In response, the project "El buen trato es mi trato" is proposed, grounded in active methodologies such as Problem-Based Learning (PBL) and Social-Emotional Learning (SEL). Through sensitization workshops, trust circles, peer conflict mediation activities, and the creation of an institutional blog, the project seeks to strengthen socio-emotional competencies like empathy, emotional self-regulation, and assertive communication. Additionally, it promotes the development of cognitive skills that enhance autonomous and collaborative learning. In conclusion, this proposal represents an innovative and comprehensive educational strategy aimed at transforming the school climate, improving coexistence, enhancing learning, and contributing to the formation of respectful and socially committed citizens.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectEducación socioemocionales_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.subjectBuen tratoes_PE
dc.titleEl buen trato es mi tratoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121196es_PE
renati.jurorChallco Lenes, Sofía Elena
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70861971
renati.author.dni47289398
renati.author.dni48091246
renati.author.dni77429885


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess