El buen trato es mi trato
Fecha
2025Autor(es)
Abad Huaman, Eberht
Mejia Jimenez, Ricky Hernan
Mulatillo Abad, Jose Elver
Parra Tineo, Bismarck
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fomentar el buen trato y fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la institución educativa Manuel Antonio Mesones Muro, ubicada en Piura, Perú. La problemática detectada radica en la presencia de conductas agresivas, falta de respeto y escasa empatía entre los estudiantes, situaciones que afectan negativamente su bienestar emocional y rendimiento académico.
Frente a esta realidad, se plantea el proyecto "El buen trato es mi trato", basado en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Socioemocional (ASE). A través de talleres de sensibilización, círculos de confianza, actividades de mediación de conflictos y la creación de un blog institucional, se busca fortalecer competencias socioemocionales como la empatía, la autorregulación emocional y la comunicación asertiva. Asimismo, el proyecto promueve el desarrollo de habilidades cognitivas que potencien el aprendizaje autónomo y colaborativo.
En conclusión, esta propuesta representa una estrategia educativa innovadora e integral que apuesta por transformar el clima escolar, mejorar la convivencia, fortalecer el aprendizaje y contribuir a la formación de ciudadanos respetuosos y socialmente comprometidos. This professional proficiency project aims to foster good treatment and strengthen school
coexistence among students in the sixth cycle of secondary education at Manuel Antonio
Mesones Muro School, located in Piura, Peru. The identified problem involves the prevalence
of aggressive behaviors, lack of respect, and limited empathy among students, negatively
impacting their emotional well-being and academic performance. In response, the project "El
buen trato es mi trato" is proposed, grounded in active methodologies such as Problem-Based
Learning (PBL) and Social-Emotional Learning (SEL). Through sensitization workshops, trust
circles, peer conflict mediation activities, and the creation of an institutional blog, the project
seeks to strengthen socio-emotional competencies like empathy, emotional self-regulation, and
assertive communication. Additionally, it promotes the development of cognitive skills that
enhance autonomous and collaborative learning. In conclusion, this proposal represents an
innovative and comprehensive educational strategy aimed at transforming the school climate,
improving coexistence, enhancing learning, and contributing to the formation of respectful and
socially committed citizens.