Competencias digitales en docentes de educación secundaria de una institución educativa privada del distrito de Los Olivos
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de las
competencias digitales en docentes de educación secundaria de una institución educativa
privada del distrito de Los Olivos. La investigación fue descriptiva, de diseño no
experimental transeccional y enfoque cuantitativo. Se analizó la población que estuvo
conformada por 40 docentes cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 21 y 60
años; el 37% era del sexo masculino y el 63% del sexo femenino. Se utilizó como
instrumento el cuestionario de competencia digital docente elaborado por Tourón et al.
(2018) indican su grado de conocimiento y uso. Los resultados evidenciaron que en la
subdimensión de conocimiento, el 45% de los docentes presentan un nivel avanzado de
sus competencias digitales, el 45% se encuentran en nivel intermedio y el 10% en el nivel
básico. Asimismo, en la subdimensión uso, el 40% de los docentes se encuentran en el
nivel avanzado, el 47.5% en el nivel intermedio y el 12.5% en el nivel básico. Se
concluyó que, en el desarrollo de sus competencias digitales los docentes en su gran
mayoría se encuentran en un nivel básico a intermedio y con un mayor conocimiento
teórico frente al uso práctico de las herramientas digitales incluidas en dichas
competencias. The present research aimed to determine the level of digital competence among
secondary school teachers in a private educational institution in the district of Los Olivos.
The research was descriptive, non-experimental cross-sectional, and quantitative in
nature. The population analyzed consisted of 40 teachers aged between 21 and 60; 37%
were male and 63% were female. The teacher digital competence questionnaire
developed by Tourón et al. (2018) was used to assess their level of knowledge and use.
The results showed that in the knowledge subdimension, 45% of teachers demonstrated
an advanced level of digital competence, 45% were at an intermediate level, and 10% at
a basic level. Similarly, in the use subdimension, 40% of teachers were at an advanced
level, 47.5% at an intermediate level, and 12.5% at a basic level. It was concluded that,
in the development of their digital competences, the majority of teachers are at an basic
to intermediate level, with a greater theoretical knowledge compared to the practical use
of the digital tools included in these competences.