Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias digitales en docentes de educación secundaria de una institución educativa privada del distrito de Los Olivos
dc.contributor.advisor | Molero Petit, Fernando | |
dc.contributor.author | Abarca Arana, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T01:04:25Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T01:04:25Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Abarca, F. (2025). Competencias digitales en docentes de educación secundaria de una institución educativa privada del distrito de Los Olivos. [Tesis de Licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat].Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3790 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de las competencias digitales en docentes de educación secundaria de una institución educativa privada del distrito de Los Olivos. La investigación fue descriptiva, de diseño no experimental transeccional y enfoque cuantitativo. Se analizó la población que estuvo conformada por 40 docentes cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 21 y 60 años; el 37% era del sexo masculino y el 63% del sexo femenino. Se utilizó como instrumento el cuestionario de competencia digital docente elaborado por Tourón et al. (2018) indican su grado de conocimiento y uso. Los resultados evidenciaron que en la subdimensión de conocimiento, el 45% de los docentes presentan un nivel avanzado de sus competencias digitales, el 45% se encuentran en nivel intermedio y el 10% en el nivel básico. Asimismo, en la subdimensión uso, el 40% de los docentes se encuentran en el nivel avanzado, el 47.5% en el nivel intermedio y el 12.5% en el nivel básico. Se concluyó que, en el desarrollo de sus competencias digitales los docentes en su gran mayoría se encuentran en un nivel básico a intermedio y con un mayor conocimiento teórico frente al uso práctico de las herramientas digitales incluidas en dichas competencias. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research aimed to determine the level of digital competence among secondary school teachers in a private educational institution in the district of Los Olivos. The research was descriptive, non-experimental cross-sectional, and quantitative in nature. The population analyzed consisted of 40 teachers aged between 21 and 60; 37% were male and 63% were female. The teacher digital competence questionnaire developed by Tourón et al. (2018) was used to assess their level of knowledge and use. The results showed that in the knowledge subdimension, 45% of teachers demonstrated an advanced level of digital competence, 45% were at an intermediate level, and 10% at a basic level. Similarly, in the use subdimension, 40% of teachers were at an advanced level, 47.5% at an intermediate level, and 12.5% at a basic level. It was concluded that, in the development of their digital competences, the majority of teachers are at an basic to intermediate level, with a greater theoretical knowledge compared to the practical use of the digital tools included in these competences. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | competencia digital | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.subject | secundaria | es_PE |
dc.title | Competencias digitales en docentes de educación secundaria de una institución educativa privada del distrito de Los Olivos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, especialidad FÌsica y Matemática | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1629-9636 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07965701 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
renati.juror | Cottos Zela, Luis Angel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 40853690 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Secundaria - Especialidad Física y Matemática [6]
Física y Matemática