Efectos del programa receptivo sobre la composición escrita en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa privada.
Resumen
El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación del
Programa RESESIVER sobre el nivel de las tareas de la composición escrita en el grupo
experimental conformado por estudiantes de sexto grado de primaria de una institución
educativa privada, a diferencia del grupo de control. El diseño fue experimental,
específicamente cuasiexperimental, con preprueba-posprueba y grupos intactos (uno de ellos
de control). El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia y la muestra estuvo
conformada por 41 estudiantes varones y mujeres de sexto grado de primaria, de los cuales 21
pertenecían al grupo experimental y 20 al grupo de control, en una institución educativa privada
ubicada en el distrito de Chorrillos. El instrumento utilizado fue la Prueba de Evaluación de los
Procesos de la Escritura (EPRE), para medir las tareas de la composición escrita. Como
tratamiento experimental se utilizó el Programa RESESIVER, construido para la presente
investigación. La conclusión principal fue que el Programa RESESIVER incrementó en forma
significativa el nivel de composición escrita en los estudiantes del grupo experimental en
comparación con el grupo de control. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. The general objective of the research was to determine the influence of the application of the
RESESIVER Program on the level of written composition tasks in the experimental group made
up of sixth grade primary school students from a private educational institution, unlike the
control group. The design was experimental, specifically quasi-experimental, with pretest-
posttest and intact groups (one of them a control). The sampling was non-probabilistic, for
convenience and the sample was made up of 40 male and female students from the sixth grade
of primary school, of which 21 belonged to the experimental group and 20 to the control group,
in a private educational institution located in the district of Chorrillos. The instrument used was
the Writing Process Evaluation Test (EPRE), to measure written composition tasks. The
RESESIVER Program built for this investigation was used as an experimental treatment. The
main conclusion was that the RESESIVER Program significantly increased the level of written
composition in the students of the experimental group compared to the control group. The
implications of the results have been discussed.