Mostrar el registro sencillo del ítem
Vivenciando la cultura Inca, reafirmo mi identidad
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Paima Contreras de Romero, Giuliana Lisbeth | |
dc.contributor.author | Condori Machaca, Bianca Alondra | |
dc.contributor.author | Chate Huaytalla, Carmen Rosa | |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T21:56:51Z | |
dc.date.available | 2025-05-07T21:56:51Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3785 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la identidad cultural en niños de cinco años de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima, a través de experiencias lúdicas y vivenciales inspiradas en la cultura inca. El proyecto surge ante la creciente influencia de culturas extranjeras en los menores, quienes evidencian una desconexión con sus raíces, manifestada en sus preferencias culturales y rechazo por elementos tradicionales peruanos. Frente a ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), integrando diversas áreas del currículo nacional. Las actividades diseñadas incluyen dramatizaciones, juegos tradicionales, elaboración de vestimenta inca, biohuertos, creaciones artísticas y festivales, fomentando el sentido de pertenencia y el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas y socioemocionales. Asimismo, se considera la participación de las familias y la comunidad como actores clave en el proceso educativo. Se espera que los niños logren reconocer, valorar y vivenciar su herencia cultural, desarrollando una identidad sólida desde edades tempranas. En conclusión, este proyecto constituye una estrategia educativa innovadora, contextualizada e inclusiva que apuesta por el rescate de la identidad cultural mediante el juego, la creatividad y la participación activa. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen the cultural identity of five-year-old children at a public early childhood education institution in San Juan de Lurigancho, Lima, through playful and experiential activities inspired by Inca culture. The initiative arises in response to the growing influence of foreign cultures, which leads children to prefer non-local cultural elements while rejecting traditional Peruvian ones. To address this, the project employs active methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Play-Based Learning (PBL), integrating various curricular areas. Designed activities include dramatizations, traditional games, Inca clothing creation, school gardens, artistic productions, and cultural festivals, all aimed at fostering a sense of belonging and developing communication, cognitive, and socio- emotional skills. Family and community involvement is also considered essential in this process. Expected outcomes include children's ability to recognize, appreciate, and live their cultural heritage, strengthening their identity from an early age. In conclusion, this project stands as an innovative, contextualized, and inclusive educational strategy that promotes cultural identity through creativity, play, and active participation. | en |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Cultura Inca | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en el juego | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Educación intercultural | es_PE |
dc.title | Vivenciando la cultura Inca, reafirmo mi identidad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 44530799 | |
renati.author.dni | 70428492 | |
renati.author.dni | 44394972 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [144]