Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorPaima Contreras de Romero, Giuliana Lisbeth
dc.contributor.authorCondori Machaca, Bianca Alondra
dc.contributor.authorChate Huaytalla, Carmen Rosa
dc.date.accessioned2025-05-07T21:56:51Z
dc.date.available2025-05-07T21:56:51Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3785
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la identidad cultural en niños de cinco años de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima, a través de experiencias lúdicas y vivenciales inspiradas en la cultura inca. El proyecto surge ante la creciente influencia de culturas extranjeras en los menores, quienes evidencian una desconexión con sus raíces, manifestada en sus preferencias culturales y rechazo por elementos tradicionales peruanos. Frente a ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), integrando diversas áreas del currículo nacional. Las actividades diseñadas incluyen dramatizaciones, juegos tradicionales, elaboración de vestimenta inca, biohuertos, creaciones artísticas y festivales, fomentando el sentido de pertenencia y el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas y socioemocionales. Asimismo, se considera la participación de las familias y la comunidad como actores clave en el proceso educativo. Se espera que los niños logren reconocer, valorar y vivenciar su herencia cultural, desarrollando una identidad sólida desde edades tempranas. En conclusión, este proyecto constituye una estrategia educativa innovadora, contextualizada e inclusiva que apuesta por el rescate de la identidad cultural mediante el juego, la creatividad y la participación activa.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen the cultural identity of five-year-old children at a public early childhood education institution in San Juan de Lurigancho, Lima, through playful and experiential activities inspired by Inca culture. The initiative arises in response to the growing influence of foreign cultures, which leads children to prefer non-local cultural elements while rejecting traditional Peruvian ones. To address this, the project employs active methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Play-Based Learning (PBL), integrating various curricular areas. Designed activities include dramatizations, traditional games, Inca clothing creation, school gardens, artistic productions, and cultural festivals, all aimed at fostering a sense of belonging and developing communication, cognitive, and socio- emotional skills. Family and community involvement is also considered essential in this process. Expected outcomes include children's ability to recognize, appreciate, and live their cultural heritage, strengthening their identity from an early age. In conclusion, this project stands as an innovative, contextualized, and inclusive educational strategy that promotes cultural identity through creativity, play, and active participation.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectCultura Incaes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en el juegoes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectEducación interculturales_PE
dc.titleVivenciando la cultura Inca, reafirmo mi identidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni44530799
renati.author.dni70428492
renati.author.dni44394972


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess