Vivenciando la cultura Inca, reafirmo mi identidad
Fecha
2025Autor(es)
Paima Contreras de Romero, Giuliana Lisbeth
Condori Machaca, Bianca Alondra
Chate Huaytalla, Carmen Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la identidad cultural en niños de cinco años de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima, a través de experiencias lúdicas y vivenciales inspiradas en la cultura inca. El proyecto surge ante la creciente influencia de culturas extranjeras en los menores, quienes evidencian una desconexión con sus raíces, manifestada en sus preferencias culturales y rechazo por elementos tradicionales peruanos. Frente a ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), integrando diversas áreas del currículo nacional.
Las actividades diseñadas incluyen dramatizaciones, juegos tradicionales, elaboración de vestimenta inca, biohuertos, creaciones artísticas y festivales, fomentando el sentido de pertenencia y el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas y socioemocionales. Asimismo, se considera la participación de las familias y la comunidad como actores clave en el proceso educativo. Se espera que los niños logren reconocer, valorar y vivenciar su herencia cultural, desarrollando una identidad sólida desde edades tempranas.
En conclusión, este proyecto constituye una estrategia educativa innovadora, contextualizada e inclusiva que apuesta por el rescate de la identidad cultural mediante el juego, la creatividad y la participación activa. This professional proficiency project aims to strengthen the cultural identity of five-year-old
children at a public early childhood education institution in San Juan de Lurigancho, Lima,
through playful and experiential activities inspired by Inca culture. The initiative arises in
response to the growing influence of foreign cultures, which leads children to prefer non-local
cultural elements while rejecting traditional Peruvian ones. To address this, the project employs
active methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Play-Based Learning (PBL),
integrating various curricular areas. Designed activities include dramatizations, traditional
games, Inca clothing creation, school gardens, artistic productions, and cultural festivals, all
aimed at fostering a sense of belonging and developing communication, cognitive, and socio-
emotional skills. Family and community involvement is also considered essential in this
process. Expected outcomes include children's ability to recognize, appreciate, and live their
cultural heritage, strengthening their identity from an early age. In conclusion, this project
stands as an innovative, contextualized, and inclusive educational strategy that promotes
cultural identity through creativity, play, and active participation.
Colecciones
- Educación Inicial [144]