Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorPizango Lancha, Emma Teresa
dc.contributor.authorPizango Pizango, Jeny Marleni
dc.contributor.authorMoqui Menkorie, Lidia Jasmin
dc.contributor.authorGonzales Duran, Cintia Fiorela
dc.date.accessioned2025-05-07T21:11:31Z
dc.date.available2025-05-07T21:11:31Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3784
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la expresión oral y fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de cinco años del nivel inicial de la institución educativa N° 115 de Chanchamayo, Loreto. Se identificó que los niños presentan dificultades para interactuar con sus pares, mostrar sus emociones y participar activamente en clase, lo cual afecta su desarrollo comunicativo y socioemocional. Frente a esta problemática, se propone una estrategia pedagógica centrada en el juego como recurso principal para promover la participación, el desarrollo de vínculos afectivos y la autorregulación emocional. A través del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y el enfoque sociocultural de Vygotsky, se diseñaron actividades lúdicas como rimas, canciones, dramatizaciones, juegos tradicionales y experiencias culturales (como la Umisha y cantos regionales) que consideran el contexto intercultural y rural de los estudiantes. La propuesta contempla la participación activa de la familia y la comunidad, la evaluación formativa y la adaptabilidad del proyecto a distintas realidades educativas. Se espera que los niños logren comunicarse con mayor fluidez, fortalecer su autoestima y establecer vínculos positivos con su entorno. En conclusión, este proyecto representa una propuesta innovadora, pertinente e inclusiva que valora el juego como eje articulador del aprendizaje significativo en la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to develop oral expression and strengthen interpersonal relationships in five-year-old students from the initial education level at School No. 115 in Chanchamayo, Loreto. It was observed that children face challenges in interacting with peers, expressing emotions, and actively participating in class, which affects their communicative and socio-emotional development. To address this issue, a pedagogical strategy is proposed using play as the main tool to foster student engagement, the creation of emotional bonds, and emotional self-regulation. Based on Play-Based Learning (PBL) and Vygotsky's sociocultural approach, the project includes playful activities such as rhymes, songs, dramatizations, traditional games, and cultural experiences (e.g., Umisha celebration and regional songs) that respect the students' intercultural and rural backgrounds. The proposal involves family and community participation, formative assessment, and the flexibility to adapt the project to various educational settings. Expected outcomes include improved oral communication, enhanced self-esteem, and the establishment of positive relationships with others. In conclusion, this project offers an innovative, relevant, and inclusive educational strategy that recognizes play as a core element of meaningful learning in early childhood.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectJuego en educación iniciales_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectEducación interculturales_PE
dc.subjectDesarrollo socioemocionales_PE
dc.subjectAprendizaje basado en el juegoes_PE
dc.titlePalabras que conectan: me expreso y relaciono creando vínculos a través del juegoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni41504235
renati.author.dni46862381
renati.author.dni47776389
renati.author.dni44207649


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess