Mostrar el registro sencillo del ítem
Palabras que conectan: me expreso y relaciono creando vínculos a través del juego
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Pizango Lancha, Emma Teresa | |
dc.contributor.author | Pizango Pizango, Jeny Marleni | |
dc.contributor.author | Moqui Menkorie, Lidia Jasmin | |
dc.contributor.author | Gonzales Duran, Cintia Fiorela | |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T21:11:31Z | |
dc.date.available | 2025-05-07T21:11:31Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3784 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la expresión oral y fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de cinco años del nivel inicial de la institución educativa N° 115 de Chanchamayo, Loreto. Se identificó que los niños presentan dificultades para interactuar con sus pares, mostrar sus emociones y participar activamente en clase, lo cual afecta su desarrollo comunicativo y socioemocional. Frente a esta problemática, se propone una estrategia pedagógica centrada en el juego como recurso principal para promover la participación, el desarrollo de vínculos afectivos y la autorregulación emocional. A través del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y el enfoque sociocultural de Vygotsky, se diseñaron actividades lúdicas como rimas, canciones, dramatizaciones, juegos tradicionales y experiencias culturales (como la Umisha y cantos regionales) que consideran el contexto intercultural y rural de los estudiantes. La propuesta contempla la participación activa de la familia y la comunidad, la evaluación formativa y la adaptabilidad del proyecto a distintas realidades educativas. Se espera que los niños logren comunicarse con mayor fluidez, fortalecer su autoestima y establecer vínculos positivos con su entorno. En conclusión, este proyecto representa una propuesta innovadora, pertinente e inclusiva que valora el juego como eje articulador del aprendizaje significativo en la primera infancia. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to develop oral expression and strengthen interpersonal relationships in five-year-old students from the initial education level at School No. 115 in Chanchamayo, Loreto. It was observed that children face challenges in interacting with peers, expressing emotions, and actively participating in class, which affects their communicative and socio-emotional development. To address this issue, a pedagogical strategy is proposed using play as the main tool to foster student engagement, the creation of emotional bonds, and emotional self-regulation. Based on Play-Based Learning (PBL) and Vygotsky's sociocultural approach, the project includes playful activities such as rhymes, songs, dramatizations, traditional games, and cultural experiences (e.g., Umisha celebration and regional songs) that respect the students' intercultural and rural backgrounds. The proposal involves family and community participation, formative assessment, and the flexibility to adapt the project to various educational settings. Expected outcomes include improved oral communication, enhanced self-esteem, and the establishment of positive relationships with others. In conclusion, this project offers an innovative, relevant, and inclusive educational strategy that recognizes play as a core element of meaningful learning in early childhood. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Juego en educación inicial | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Educación intercultural | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en el juego | es_PE |
dc.title | Palabras que conectan: me expreso y relaciono creando vínculos a través del juego | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 41504235 | |
renati.author.dni | 46862381 | |
renati.author.dni | 47776389 | |
renati.author.dni | 44207649 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [144]