Palabras que conectan: me expreso y relaciono creando vínculos a través del juego
Fecha
2025Autor(es)
Pizango Lancha, Emma Teresa
Pizango Pizango, Jeny Marleni
Moqui Menkorie, Lidia Jasmin
Gonzales Duran, Cintia Fiorela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la expresión oral y fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de cinco años del nivel inicial de la institución educativa N° 115 de Chanchamayo, Loreto. Se identificó que los niños presentan dificultades para interactuar con sus pares, mostrar sus emociones y participar activamente en clase, lo cual afecta su desarrollo comunicativo y socioemocional.
Frente a esta problemática, se propone una estrategia pedagógica centrada en el juego como recurso principal para promover la participación, el desarrollo de vínculos afectivos y la autorregulación emocional. A través del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y el enfoque sociocultural de Vygotsky, se diseñaron actividades lúdicas como rimas, canciones, dramatizaciones, juegos tradicionales y experiencias culturales (como la Umisha y cantos regionales) que consideran el contexto intercultural y rural de los estudiantes.
La propuesta contempla la participación activa de la familia y la comunidad, la evaluación formativa y la adaptabilidad del proyecto a distintas realidades educativas. Se espera que los niños logren comunicarse con mayor fluidez, fortalecer su autoestima y establecer vínculos positivos con su entorno. En conclusión, este proyecto representa una propuesta innovadora, pertinente e inclusiva que valora el juego como eje articulador del aprendizaje significativo en la primera infancia. This professional proficiency project aims to develop oral expression and strengthen
interpersonal relationships in five-year-old students from the initial education level at School
No. 115 in Chanchamayo, Loreto. It was observed that children face challenges in interacting
with peers, expressing emotions, and actively participating in class, which affects their
communicative and socio-emotional development. To address this issue, a pedagogical
strategy is proposed using play as the main tool to foster student engagement, the creation of
emotional bonds, and emotional self-regulation. Based on Play-Based Learning (PBL) and
Vygotsky's sociocultural approach, the project includes playful activities such as rhymes,
songs, dramatizations, traditional games, and cultural experiences (e.g., Umisha celebration
and regional songs) that respect the students' intercultural and rural backgrounds. The proposal
involves family and community participation, formative assessment, and the flexibility to adapt
the project to various educational settings. Expected outcomes include improved oral
communication, enhanced self-esteem, and the establishment of positive relationships with
others. In conclusion, this project offers an innovative, relevant, and inclusive educational
strategy that recognizes play as a core element of meaningful learning in early childhood.
Colecciones
- Educación Inicial [144]