Mostrar el registro sencillo del ítem
La magia de las palabras para mejorar la expresión oral
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Ortiz Fernandez, Isabella Cristina | |
dc.contributor.author | Sotelo Sánchez, Sheyla Heydi | |
dc.contributor.author | Soto Ricra, Angela Eleonor | |
dc.contributor.author | Zarate Caceres, Carmen Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T20:45:28Z | |
dc.date.available | 2025-05-07T20:45:28Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3783 | |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to improve oral expression in three-year-old children at the initial education level of the "En Ti ConfÌo" School, located in Surco, Lima. The identified issue includes a limited vocabulary, difficulty forming sentences, and a preference for gestural communication, which negatively affects active participation and socio- emotional development. To address this, an innovative pedagogical strategy is proposed based on the use of intelligence bits (visual flashcards) and playful activities such as storytelling, songs, and interactive games. Grounded in language development theories and Play-Based Learning (PBL) approaches, the project organizes activities by semantic fields to stimulate linguistic memory, expand vocabulary, and promote verbal fluency. It also encourages group interaction, creativity, motivation, and meaningful learning, with the active involvement of families and teachers. The expected outcomes include improved oral expression, clearer and more confident communication, and enhanced overall development. In conclusion, the project offers a viable, inclusive, and contextualized educational strategy that embraces play as a key tool for strengthening language acquisition in early childhood. | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la expresión oral en niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa "En Ti Confío", ubicada en el distrito de Surco, Lima. Se identificó una problemática relacionada con un vocabulario limitado, dificultad para formar oraciones y una preferencia por la comunicación gestual, lo cual afecta la participación activa y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Frente a ello, se propone una estrategia pedagógica innovadora basada en el uso de bits de inteligencia (tarjetas visuales) y actividades lúdicas como cuentos, canciones y juegos interactivos. Esta propuesta, sustentada en teorías del desarrollo del lenguaje y en enfoques como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), contempla actividades estructuradas por campos semánticos, diseñadas para estimular la memoria lingüística, ampliar el vocabulario y fomentar la fluidez verbal. Además, promueve la interacción grupal, la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo, integrando a las familias y docentes en el proceso. Se espera que los estudiantes mejoren su capacidad de expresión oral, se comuniquen con mayor claridad y confianza, y fortalezcan su desarrollo integral. En conclusión, el proyecto representa una alternativa educativa viable, inclusiva y contextualizada, que valora el juego como herramienta fundamental para potenciar el lenguaje en la primera infancia. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Bits de inteligencia | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en el juego | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | es_PE |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.title | La magia de las palabras para mejorar la expresión oral | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 000464336 | |
renati.author.dni | 75799745 | |
renati.author.dni | 73079257 | |
renati.author.dni | 70024390 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [144]