Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorOrtiz Fernandez, Isabella Cristina
dc.contributor.authorSotelo Sánchez, Sheyla Heydi
dc.contributor.authorSoto Ricra, Angela Eleonor
dc.contributor.authorZarate Caceres, Carmen Fabiola
dc.date.accessioned2025-05-07T20:45:28Z
dc.date.available2025-05-07T20:45:28Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3783
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to improve oral expression in three-year-old children at the initial education level of the "En Ti ConfÌo" School, located in Surco, Lima. The identified issue includes a limited vocabulary, difficulty forming sentences, and a preference for gestural communication, which negatively affects active participation and socio- emotional development. To address this, an innovative pedagogical strategy is proposed based on the use of intelligence bits (visual flashcards) and playful activities such as storytelling, songs, and interactive games. Grounded in language development theories and Play-Based Learning (PBL) approaches, the project organizes activities by semantic fields to stimulate linguistic memory, expand vocabulary, and promote verbal fluency. It also encourages group interaction, creativity, motivation, and meaningful learning, with the active involvement of families and teachers. The expected outcomes include improved oral expression, clearer and more confident communication, and enhanced overall development. In conclusion, the project offers a viable, inclusive, and contextualized educational strategy that embraces play as a key tool for strengthening language acquisition in early childhood.es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la expresión oral en niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa "En Ti Confío", ubicada en el distrito de Surco, Lima. Se identificó una problemática relacionada con un vocabulario limitado, dificultad para formar oraciones y una preferencia por la comunicación gestual, lo cual afecta la participación activa y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Frente a ello, se propone una estrategia pedagógica innovadora basada en el uso de bits de inteligencia (tarjetas visuales) y actividades lúdicas como cuentos, canciones y juegos interactivos. Esta propuesta, sustentada en teorías del desarrollo del lenguaje y en enfoques como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), contempla actividades estructuradas por campos semánticos, diseñadas para estimular la memoria lingüística, ampliar el vocabulario y fomentar la fluidez verbal. Además, promueve la interacción grupal, la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo, integrando a las familias y docentes en el proceso. Se espera que los estudiantes mejoren su capacidad de expresión oral, se comuniquen con mayor claridad y confianza, y fortalezcan su desarrollo integral. En conclusión, el proyecto representa una alternativa educativa viable, inclusiva y contextualizada, que valora el juego como herramienta fundamental para potenciar el lenguaje en la primera infancia.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectBits de inteligenciaes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en el juegoes_PE
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_PE
dc.subjectEstimulación tempranaes_PE
dc.titleLa magia de las palabras para mejorar la expresión orales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni000464336
renati.author.dni75799745
renati.author.dni73079257
renati.author.dni70024390


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess