La magia de las palabras para mejorar la expresión oral
Fecha
2025Autor(es)
Ortiz Fernandez, Isabella Cristina
Sotelo Sánchez, Sheyla Heydi
Soto Ricra, Angela Eleonor
Zarate Caceres, Carmen Fabiola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This professional proficiency project aims to improve oral expression in three-year-old children
at the initial education level of the "En Ti ConfÌo" School, located in Surco, Lima. The
identified issue includes a limited vocabulary, difficulty forming sentences, and a preference
for gestural communication, which negatively affects active participation and socio- emotional
development. To address this, an innovative pedagogical strategy is proposed based on the use
of intelligence bits (visual flashcards) and playful activities such as storytelling, songs, and
interactive games. Grounded in language development theories and Play-Based Learning
(PBL) approaches, the project organizes activities by semantic fields to stimulate linguistic
memory, expand vocabulary, and promote verbal fluency. It also encourages group interaction,
creativity, motivation, and meaningful learning, with the active involvement of families and
teachers. The expected outcomes include improved oral expression, clearer and more confident
communication, and enhanced overall development. In conclusion, the project offers a viable,
inclusive, and contextualized educational strategy that embraces play as a key tool for
strengthening language acquisition in early childhood. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la expresión oral en niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa "En Ti Confío", ubicada en el distrito de Surco, Lima. Se identificó una problemática relacionada con un vocabulario limitado, dificultad para formar oraciones y una preferencia por la comunicación gestual, lo cual afecta la participación activa y el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
Frente a ello, se propone una estrategia pedagógica innovadora basada en el uso de bits de inteligencia (tarjetas visuales) y actividades lúdicas como cuentos, canciones y juegos interactivos. Esta propuesta, sustentada en teorías del desarrollo del lenguaje y en enfoques como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), contempla actividades estructuradas por campos semánticos, diseñadas para estimular la memoria lingüística, ampliar el vocabulario y fomentar la fluidez verbal.
Además, promueve la interacción grupal, la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo, integrando a las familias y docentes en el proceso. Se espera que los estudiantes mejoren su capacidad de expresión oral, se comuniquen con mayor claridad y confianza, y fortalezcan su desarrollo integral.
En conclusión, el proyecto representa una alternativa educativa viable, inclusiva y contextualizada, que valora el juego como herramienta fundamental para potenciar el lenguaje en la primera infancia.
Colecciones
- Educación Inicial [144]