Mostrar el registro sencillo del ítem
Fast Food: Desarrollamos las habilidades matemáticas
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Acevedo Terrones, Kiara Daniela | |
dc.contributor.author | Araujo Salcedo, Mariangel Xiomara | |
dc.contributor.author | Martinez Ataujo, Donna Grace | |
dc.contributor.author | Rivera Maquera, Viviana Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T19:30:46Z | |
dc.date.available | 2025-05-07T19:30:46Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3782 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar las habilidades matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa privada en el distrito de Santiago de Surco, Lima, mediante la creación del sector “Fast Food” como espacio de aprendizaje lúdico. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades en el reconocimiento de números, conteo, agrupación y seriación numérica, debido a una enseñanza tradicional y al uso excesivo de pantallas. Frente a ello, se propone una estrategia pedagógica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el juego libre y el uso de materiales concretos, con el fin de promover un aprendizaje activo, significativo y contextualizado. A lo largo del proyecto, se implementan diversas actividades como encuestas, juegos simbólicos, elaboración de recetas, manipulación de dinero ficticio y simulación de compras, integrando también competencias del área de Personal Social, Comunicación y Psicomotricidad. La propuesta contempla la participación de docentes, familias y la comunidad educativa, favoreciendo la autonomía, la creatividad y la resolución de problemas. Se espera que los estudiantes logren comprender los conceptos matemáticos básicos, mejorar su pensamiento lógico y aplicar lo aprendido a situaciones cotidianas. En conclusión, el proyecto constituye una alternativa educativa innovadora e inclusiva que articula el juego con el desarrollo de habilidades matemáticas esenciales desde la primera infancia. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to develop mathematical skills in five-year-old children at a private educational institution in Santiago de Surco, Lima, through the creation of a “Fast Food” learning sector as a playful and engaging environment. The students were found to have difficulties with number recognition, counting, grouping, and numerical sequencing due to traditional teaching methods and excessive screen exposure. In response, a pedagogical strategy based on Project-Based Learning (PBL), free play, and the use of concrete materials is proposed to foster active, meaningful, and contextualized learning. Throughout the project, activities such as surveys, role-play games, recipe creation, use of play money, and shopping simulations are implemented. The proposal also integrates competencies from the areas of Social Studies, Communication, and Psychomotor Development, encouraging autonomy, creativity, and problem-solving. The participation of teachers, families, and the educational community is essential to ensure the success of the strategy. Expected outcomes include improved understanding of basic mathematical concepts, enhanced logical thinking, and the ability to apply knowledge to real-life situations. In conclusion, this project offers an innovative and inclusive educational alternative that connects play with the development of essential mathematical skills in early childhood. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.subject | Juego libre | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject | Sector fast food | es_PE |
dc.title | Fast Food: Desarrollamos las habilidades matemáticas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 70566468 | |
renati.author.dni | 71443467 | |
renati.author.dni | 77621881 | |
renati.author.dni | 70519175 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [144]