Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorAcevedo Terrones, Kiara Daniela
dc.contributor.authorAraujo Salcedo, Mariangel Xiomara
dc.contributor.authorMartinez Ataujo, Donna Grace
dc.contributor.authorRivera Maquera, Viviana Alejandra
dc.date.accessioned2025-05-07T19:30:46Z
dc.date.available2025-05-07T19:30:46Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3782
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar las habilidades matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa privada en el distrito de Santiago de Surco, Lima, mediante la creación del sector “Fast Food” como espacio de aprendizaje lúdico. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades en el reconocimiento de números, conteo, agrupación y seriación numérica, debido a una enseñanza tradicional y al uso excesivo de pantallas. Frente a ello, se propone una estrategia pedagógica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el juego libre y el uso de materiales concretos, con el fin de promover un aprendizaje activo, significativo y contextualizado. A lo largo del proyecto, se implementan diversas actividades como encuestas, juegos simbólicos, elaboración de recetas, manipulación de dinero ficticio y simulación de compras, integrando también competencias del área de Personal Social, Comunicación y Psicomotricidad. La propuesta contempla la participación de docentes, familias y la comunidad educativa, favoreciendo la autonomía, la creatividad y la resolución de problemas. Se espera que los estudiantes logren comprender los conceptos matemáticos básicos, mejorar su pensamiento lógico y aplicar lo aprendido a situaciones cotidianas. En conclusión, el proyecto constituye una alternativa educativa innovadora e inclusiva que articula el juego con el desarrollo de habilidades matemáticas esenciales desde la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to develop mathematical skills in five-year-old children at a private educational institution in Santiago de Surco, Lima, through the creation of a “Fast Food” learning sector as a playful and engaging environment. The students were found to have difficulties with number recognition, counting, grouping, and numerical sequencing due to traditional teaching methods and excessive screen exposure. In response, a pedagogical strategy based on Project-Based Learning (PBL), free play, and the use of concrete materials is proposed to foster active, meaningful, and contextualized learning. Throughout the project, activities such as surveys, role-play games, recipe creation, use of play money, and shopping simulations are implemented. The proposal also integrates competencies from the areas of Social Studies, Communication, and Psychomotor Development, encouraging autonomy, creativity, and problem-solving. The participation of teachers, families, and the educational community is essential to ensure the success of the strategy. Expected outcomes include improved understanding of basic mathematical concepts, enhanced logical thinking, and the ability to apply knowledge to real-life situations. In conclusion, this project offers an innovative and inclusive educational alternative that connects play with the development of essential mathematical skills in early childhood.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectJuego librees_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectEducación Iniciales_PE
dc.subjectSector fast foodes_PE
dc.titleFast Food: Desarrollamos las habilidades matemáticases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70566468
renati.author.dni71443467
renati.author.dni77621881
renati.author.dni70519175


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess