Fast Food: Desarrollamos las habilidades matemáticas
Fecha
2025Autor(es)
Acevedo Terrones, Kiara Daniela
Araujo Salcedo, Mariangel Xiomara
Martinez Ataujo, Donna Grace
Rivera Maquera, Viviana Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar las habilidades
matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa privada en el distrito de
Santiago de Surco, Lima, mediante la creación del sector “Fast Food” como espacio de
aprendizaje lúdico. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades en el
reconocimiento de números, conteo, agrupación y seriación numérica, debido a una enseñanza
tradicional y al uso excesivo de pantallas. Frente a ello, se propone una estrategia pedagógica
basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el juego libre y el uso de materiales
concretos, con el fin de promover un aprendizaje activo, significativo y contextualizado. A lo
largo del proyecto, se implementan diversas actividades como encuestas, juegos simbólicos,
elaboración de recetas, manipulación de dinero ficticio y simulación de compras, integrando
también competencias del área de Personal Social, Comunicación y Psicomotricidad. La
propuesta contempla la participación de docentes, familias y la comunidad educativa,
favoreciendo la autonomía, la creatividad y la resolución de problemas. Se espera que los
estudiantes logren comprender los conceptos matemáticos básicos, mejorar su pensamiento
lógico y aplicar lo aprendido a situaciones cotidianas. En conclusión, el proyecto constituye
una alternativa educativa innovadora e inclusiva que articula el juego con el desarrollo de
habilidades matemáticas esenciales desde la primera infancia. This professional proficiency project aims to develop mathematical skills in five-year-old
children at a private educational institution in Santiago de Surco, Lima, through the creation of
a “Fast Food” learning sector as a playful and engaging environment. The students were found
to have difficulties with number recognition, counting, grouping, and numerical sequencing
due to traditional teaching methods and excessive screen exposure. In response, a pedagogical
strategy based on Project-Based Learning (PBL), free play, and the use of concrete materials
is proposed to foster active, meaningful, and contextualized learning. Throughout the project,
activities such as surveys, role-play games, recipe creation, use of play money, and shopping
simulations are implemented. The proposal also integrates competencies from the areas of
Social Studies, Communication, and Psychomotor Development, encouraging autonomy,
creativity, and problem-solving. The participation of teachers, families, and the educational
community is essential to ensure the success of the strategy. Expected outcomes include
improved understanding of basic mathematical concepts, enhanced logical thinking, and the
ability to apply knowledge to real-life situations. In conclusion, this project offers an innovative
and inclusive educational alternative that connects play with the development of essential
mathematical skills in early childhood.
Colecciones
- Educación Inicial [144]