Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorSalazar Sueca, Lady Lizeth
dc.contributor.authorPunchin Hoyos, Mariana
dc.contributor.authorLopez Quispe, Melissa Alexandra
dc.date.accessioned2025-05-06T21:35:55Z
dc.date.available2025-05-06T21:35:55Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3781
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito desarrollar la educación emocional en niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa “Mis Pasitos”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades en la identificación, expresión y manejo de emociones, lo cual afecta su desarrollo integral y la convivencia escolar. Frente a ello, se propone el proyecto “ExpresArte”, basado en la expresión gráfico-plástica como estrategia central, a través del cual los estudiantes comunican sus emociones de manera no verbal mediante actividades artísticas como el dibujo, el collage, la escultura y la pintura. El proyecto se fundamenta en el enfoque socioemocional y el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), e integra diversas áreas del currículo como Personal Social, Psicomotricidad y Comunicación. Además, promueve la participación activa de docentes, auxiliares y familias. Las actividades están diseñadas para fomentar la autorregulación emocional, el desarrollo de la identidad, la creatividad y el fortalecimiento del clima escolar. Se espera que los estudiantes logren expresar con mayor claridad sus emociones, relacionarse de manera armónica con sus pares y mejorar su bienestar emocional. En conclusión, esta propuesta representa una estrategia educativa innovadora, contextualizada y replicable, que reconoce el arte como una herramienta poderosa para el desarrollo emocional en la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to foster emotional education in five-year-old children at the initial education level of “Mis Pasitos” school, located in Santiago de Surco, Lima. The students showed difficulties in identifying, expressing, and managing emotions, affecting their overall development and school coexistence. To address this, the “ExpresArte” project was created, focusing on graphic-plastic expression as a central strategy. Through non- verbal communication via artistic activities such as drawing, collage, sculpture, and painting, the children are encouraged to explore and express their emotions. The project is grounded in the socio-emotional approach and Play-Based Learning (PBL), integrating curricular areas such as Social Development, Psychomotricity, and Communication. It also promotes the active participation of teachers, assistants, and families. The activities are designed to encourage emotional self-regulation, identity development, creativity, and a positive school climate. Expected outcomes include improved emotional expression, more harmonious peer relationships, and enhanced emotional well-being. In conclusion, this initiative stands as an innovative, contextualized, and replicable educational strategy that embraces art as a powerful tool for emotional development in early childhood.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación emocionales_PE
dc.subjectExpresión gráfico-plásticaes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectJuego y aprendizajees_PE
dc.subjectDesarrollo socioemocionales_PE
dc.subjectArte y emocioneses_PE
dc.titleExpresArte: el arte de abrazar mis emocioneses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni0000-0002-4999-9148
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70975819
renati.author.dni75341850
renati.author.dni78112742


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess