Mostrar el registro sencillo del ítem
ExpresArte: el arte de abrazar mis emociones
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Salazar Sueca, Lady Lizeth | |
dc.contributor.author | Punchin Hoyos, Mariana | |
dc.contributor.author | Lopez Quispe, Melissa Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T21:35:55Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T21:35:55Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3781 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito desarrollar la educación emocional en niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa “Mis Pasitos”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades en la identificación, expresión y manejo de emociones, lo cual afecta su desarrollo integral y la convivencia escolar. Frente a ello, se propone el proyecto “ExpresArte”, basado en la expresión gráfico-plástica como estrategia central, a través del cual los estudiantes comunican sus emociones de manera no verbal mediante actividades artísticas como el dibujo, el collage, la escultura y la pintura. El proyecto se fundamenta en el enfoque socioemocional y el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), e integra diversas áreas del currículo como Personal Social, Psicomotricidad y Comunicación. Además, promueve la participación activa de docentes, auxiliares y familias. Las actividades están diseñadas para fomentar la autorregulación emocional, el desarrollo de la identidad, la creatividad y el fortalecimiento del clima escolar. Se espera que los estudiantes logren expresar con mayor claridad sus emociones, relacionarse de manera armónica con sus pares y mejorar su bienestar emocional. En conclusión, esta propuesta representa una estrategia educativa innovadora, contextualizada y replicable, que reconoce el arte como una herramienta poderosa para el desarrollo emocional en la primera infancia. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to foster emotional education in five-year-old children at the initial education level of “Mis Pasitos” school, located in Santiago de Surco, Lima. The students showed difficulties in identifying, expressing, and managing emotions, affecting their overall development and school coexistence. To address this, the “ExpresArte” project was created, focusing on graphic-plastic expression as a central strategy. Through non- verbal communication via artistic activities such as drawing, collage, sculpture, and painting, the children are encouraged to explore and express their emotions. The project is grounded in the socio-emotional approach and Play-Based Learning (PBL), integrating curricular areas such as Social Development, Psychomotricity, and Communication. It also promotes the active participation of teachers, assistants, and families. The activities are designed to encourage emotional self-regulation, identity development, creativity, and a positive school climate. Expected outcomes include improved emotional expression, more harmonious peer relationships, and enhanced emotional well-being. In conclusion, this initiative stands as an innovative, contextualized, and replicable educational strategy that embraces art as a powerful tool for emotional development in early childhood. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación emocional | es_PE |
dc.subject | Expresión gráfico-plástica | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Juego y aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es_PE |
dc.subject | Arte y emociones | es_PE |
dc.title | ExpresArte: el arte de abrazar mis emociones | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ | es_PE |
renati.advisor.dni | 0000-0002-4999-9148 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 70975819 | |
renati.author.dni | 75341850 | |
renati.author.dni | 78112742 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [144]