ExpresArte: el arte de abrazar mis emociones
Fecha
2025Autor(es)
Salazar Sueca, Lady Lizeth
Punchin Hoyos, Mariana
Lopez Quispe, Melissa Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito desarrollar la educación
emocional en niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa “Mis Pasitos”,
ubicada en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Se identificó que los estudiantes presentan
dificultades en la identificación, expresión y manejo de emociones, lo cual afecta su desarrollo
integral y la convivencia escolar. Frente a ello, se propone el proyecto “ExpresArte”, basado
en la expresión gráfico-plástica como estrategia central, a través del cual los estudiantes
comunican sus emociones de manera no verbal mediante actividades artísticas como el dibujo,
el collage, la escultura y la pintura. El proyecto se fundamenta en el enfoque socioemocional y
el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), e integra diversas áreas del currículo como Personal
Social, Psicomotricidad y Comunicación. Además, promueve la participación activa de
docentes, auxiliares y familias. Las actividades están diseñadas para fomentar la
autorregulación emocional, el desarrollo de la identidad, la creatividad y el fortalecimiento del
clima escolar. Se espera que los estudiantes logren expresar con mayor claridad sus emociones,
relacionarse de manera armónica con sus pares y mejorar su bienestar emocional. En
conclusión, esta propuesta representa una estrategia educativa innovadora, contextualizada y
replicable, que reconoce el arte como una herramienta poderosa para el desarrollo emocional
en la primera infancia. This professional proficiency project aims to foster emotional education in five-year-old
children at the initial education level of “Mis Pasitos” school, located in Santiago de Surco,
Lima. The students showed difficulties in identifying, expressing, and managing emotions,
affecting their overall development and school coexistence. To address this, the “ExpresArte”
project was created, focusing on graphic-plastic expression as a central strategy. Through non-
verbal communication via artistic activities such as drawing, collage, sculpture, and painting,
the children are encouraged to explore and express their emotions. The project is grounded in
the socio-emotional approach and Play-Based Learning (PBL), integrating curricular areas
such as Social Development, Psychomotricity, and Communication. It also promotes the active
participation of teachers, assistants, and families. The activities are designed to encourage
emotional self-regulation, identity development, creativity, and a positive school climate.
Expected outcomes include improved emotional expression, more harmonious peer
relationships, and enhanced emotional well-being. In conclusion, this initiative stands as an
innovative, contextualized, and replicable educational strategy that embraces art as a powerful
tool for emotional development in early childhood.
Colecciones
- Educación Inicial [144]