Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorEspinoza Cisneros, Sandra
dc.contributor.authorOrtiz Delgado, Maria Lourdes
dc.contributor.authorQuispe Valeriano, Geraldin Paola
dc.contributor.authorSandoval Ascona, Ruth Isabel
dc.date.accessioned2025-05-06T20:38:07Z
dc.date.available2025-05-06T20:38:07Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3780
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen the development of graphomotor skills in four-year-old children at the initial level of Victoria Barcia Boniffatti School, located in Santiago de Surco, Lima. The identified issue relates to poor fine motor coordination, reflected in the difficulty of performing basic tracing activities, manipulating small objects, and properly using tools such as pencils or scissors. To address this, a pedagogical proposal is presented based on the Play-Based Learning (PBL) approach and the use of sensory materials such as sand, salt, modeling dough, cords, and natural elements. Through playful activities like “The Treasure Hunt of Traces,” “Rocky Paths,” and “The Curved Journey,” students explore and reproduce various types of traces in a stimulating and free environment. The proposal includes multisensory strategies that foster autonomy, creativity, and body expression, supporting hand- eye coordination and overall development. The project also encourages the active involvement of teachers, families, and the educational community in its implementation and evaluation. In conclusion, this project represents an innovative, contextualized, and replicable educational alternative that embraces play as the core of learning and enhances essential graphomotor skills development in early childhood.es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de la grafomotricidad en niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Victoria Barcia Boniffatti, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Se identificó una problemática referida a la escasa coordinación motora fina, reflejada en la dificultad para realizar trazos, manipular objetos pequeños y utilizar adecuadamente herramientas como lápices o tijeras. Frente a ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en el enfoque del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y el uso de materiales sensoriales como arena, sal, plastilina, cuerdas y elementos naturales. A través de actividades lúdicas como “La caza del tesoro de trazos”, “Caminos rocosos” y “El viaje curvado”, los estudiantes exploran y reproducen diferentes tipos de trazos en un entorno estimulante y libre. La propuesta incorpora estrategias multisensoriales que promueven la autonomía, creatividad y expresión corporal de los niños, favoreciendo la coordinación óculo-manual y el desarrollo integral. Asimismo, se promueve la participación de docentes, familias y comunidad educativa en la implementación y evaluación del proyecto. En conclusión, esta propuesta representa una alternativa innovadora, contextualizada y replicable, que valora el juego como eje articulador del aprendizaje y potencia el desarrollo de habilidades grafomotrices esenciales desde la primera infancia.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectGrafomotricidades_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectJuego sensoriales_PE
dc.subjectCoordinación motoraes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en el juegoes_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.titleExploradores de Trazos: Aventuras Sensorialeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni10634860
renati.author.dni76569177
renati.author.dni73363525
renati.author.dni71392079


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess