Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploradores de Trazos: Aventuras Sensoriales
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Espinoza Cisneros, Sandra | |
dc.contributor.author | Ortiz Delgado, Maria Lourdes | |
dc.contributor.author | Quispe Valeriano, Geraldin Paola | |
dc.contributor.author | Sandoval Ascona, Ruth Isabel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T20:38:07Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T20:38:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3780 | |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen the development of graphomotor skills in four-year-old children at the initial level of Victoria Barcia Boniffatti School, located in Santiago de Surco, Lima. The identified issue relates to poor fine motor coordination, reflected in the difficulty of performing basic tracing activities, manipulating small objects, and properly using tools such as pencils or scissors. To address this, a pedagogical proposal is presented based on the Play-Based Learning (PBL) approach and the use of sensory materials such as sand, salt, modeling dough, cords, and natural elements. Through playful activities like “The Treasure Hunt of Traces,” “Rocky Paths,” and “The Curved Journey,” students explore and reproduce various types of traces in a stimulating and free environment. The proposal includes multisensory strategies that foster autonomy, creativity, and body expression, supporting hand- eye coordination and overall development. The project also encourages the active involvement of teachers, families, and the educational community in its implementation and evaluation. In conclusion, this project represents an innovative, contextualized, and replicable educational alternative that embraces play as the core of learning and enhances essential graphomotor skills development in early childhood. | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de la grafomotricidad en niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Victoria Barcia Boniffatti, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Se identificó una problemática referida a la escasa coordinación motora fina, reflejada en la dificultad para realizar trazos, manipular objetos pequeños y utilizar adecuadamente herramientas como lápices o tijeras. Frente a ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en el enfoque del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y el uso de materiales sensoriales como arena, sal, plastilina, cuerdas y elementos naturales. A través de actividades lúdicas como “La caza del tesoro de trazos”, “Caminos rocosos” y “El viaje curvado”, los estudiantes exploran y reproducen diferentes tipos de trazos en un entorno estimulante y libre. La propuesta incorpora estrategias multisensoriales que promueven la autonomía, creatividad y expresión corporal de los niños, favoreciendo la coordinación óculo-manual y el desarrollo integral. Asimismo, se promueve la participación de docentes, familias y comunidad educativa en la implementación y evaluación del proyecto. En conclusión, esta propuesta representa una alternativa innovadora, contextualizada y replicable, que valora el juego como eje articulador del aprendizaje y potencia el desarrollo de habilidades grafomotrices esenciales desde la primera infancia. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Grafomotricidad | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Juego sensorial | es_PE |
dc.subject | Coordinación motora | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en el juego | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
dc.title | Exploradores de Trazos: Aventuras Sensoriales | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 10634860 | |
renati.author.dni | 76569177 | |
renati.author.dni | 73363525 | |
renati.author.dni | 71392079 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [143]