Exploradores de Trazos: Aventuras Sensoriales
Fecha
2025Autor(es)
Espinoza Cisneros, Sandra
Ortiz Delgado, Maria Lourdes
Quispe Valeriano, Geraldin Paola
Sandoval Ascona, Ruth Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This professional proficiency project aims to strengthen the development of graphomotor skills
in four-year-old children at the initial level of Victoria Barcia Boniffatti School, located in
Santiago de Surco, Lima. The identified issue relates to poor fine motor coordination, reflected
in the difficulty of performing basic tracing activities, manipulating small objects, and properly
using tools such as pencils or scissors. To address this, a pedagogical proposal is presented
based on the Play-Based Learning (PBL) approach and the use of sensory materials such as
sand, salt, modeling dough, cords, and natural elements. Through playful activities like “The
Treasure Hunt of Traces,” “Rocky Paths,” and “The Curved Journey,” students explore and
reproduce various types of traces in a stimulating and free environment. The proposal includes
multisensory strategies that foster autonomy, creativity, and body expression, supporting hand-
eye coordination and overall development. The project also encourages the active involvement
of teachers, families, and the educational community in its implementation and evaluation. In
conclusion, this project represents an innovative, contextualized, and replicable educational
alternative that embraces play as the core of learning and enhances essential graphomotor skills
development in early childhood. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de la grafomotricidad en niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Victoria Barcia Boniffatti, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Se identificó una problemática referida a la escasa coordinación motora fina, reflejada en la dificultad para realizar trazos, manipular objetos pequeños y utilizar adecuadamente herramientas como lápices o tijeras.
Frente a ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en el enfoque del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y el uso de materiales sensoriales como arena, sal, plastilina, cuerdas y elementos naturales. A través de actividades lúdicas como “La caza del tesoro de trazos”, “Caminos rocosos” y “El viaje curvado”, los estudiantes exploran y reproducen diferentes tipos de trazos en un entorno estimulante y libre.
La propuesta incorpora estrategias multisensoriales que promueven la autonomía, creatividad y expresión corporal de los niños, favoreciendo la coordinación óculo-manual y el desarrollo integral. Asimismo, se promueve la participación de docentes, familias y comunidad educativa en la implementación y evaluación del proyecto.
En conclusión, esta propuesta representa una alternativa innovadora, contextualizada y replicable, que valora el juego como eje articulador del aprendizaje y potencia el desarrollo de habilidades grafomotrices esenciales desde la primera infancia.
Colecciones
- Educación Inicial [139]