Mostrar el registro sencillo del ítem
El rincón de lectura en el aula un mundo mágico para promover pequeños lectores
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Osores Berrospi, Yumira Talia | |
dc.contributor.author | Garay Huisa, Miriam | |
dc.contributor.author | Murayari Pereira, Jaily Martha | |
dc.contributor.author | Mayhuire Sanchez, Ginna | |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T20:11:29Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T20:11:29Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3779 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fomentar el hábito lector y mejorar la expresión oral en niños de cinco años del aula “Generosidad” de la I.E. José Manuel Alegría Guerra, en Yurimaguas. Se identificó la falta de un espacio adecuado y recursos suficientes para estimular la lectura, a pesar del interés de los estudiantes por los libros. Ante esta situación, se propone la creación de un rincón de lectura como estrategia pedagógica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque constructivista, en coherencia con los lineamientos del Currículo Nacional. A través de actividades como narración de cuentos, dramatizaciones, creación de textos y uso de recursos digitales como los códigos QR, se busca generar experiencias significativas que favorezcan la comprensión lectora, la producción oral y la participación activa de los niños. Asimismo, se promueve la integración de la familia y la comunidad en la recolección de materiales y ambientación del espacio. Se espera que los estudiantes desarrollen un vínculo afectivo con los libros, mejoren sus competencias comunicativas y asuman un rol protagónico en su aprendizaje. En conclusión, el proyecto constituye una alternativa innovadora e inclusiva que transforma el aula en un entorno mágico de exploración literaria, fortaleciendo la lectura como base del desarrollo integral. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to foster reading habits and improve oral expression in five-year-old children from the “Generosidad” classroom at José Manuel Alegría Guerra School in Yurimaguas. It addresses the lack of an appropriate space and sufficient resources for promoting reading, despite the students’ evident interest in books. To tackle this issue, the proposal involves creating a reading corner as a pedagogical strategy grounded in Project-Based Learning (PBL) and the constructivist approach, aligned with the National Curriculum guidelines. Activities such as storytelling, dramatizations, text creation, and the integration of digital tools like QR codes are designed to provide meaningful experiences that enhance reading comprehension, oral production, and student engagement. Furthermore, the project encourages family and community involvement in gathering materials and decorating the space. The expected outcomes include the development of a strong emotional connection with books, improved communication skills, and the empowerment of students as active learners. In conclusion, this project offers an innovative and inclusive educational strategy that transforms the classroom into a magical environment for literary exploration, strengthening reading as a foundation for holistic development. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Hábito lector | es_PE |
dc.subject | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject | Rincon de lectura | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Literatura infantil | es_PE |
dc.title | El rincón de lectura en el aula un mundo mágico para promover pequeños lectores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 77068579 | |
renati.author.dni | 10801394 | |
renati.author.dni | 43539831 | |
renati.author.dni | 75372424 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [143]