El rincón de lectura en el aula un mundo mágico para promover pequeños lectores
Fecha
2025Autor(es)
Osores Berrospi, Yumira Talia
Garay Huisa, Miriam
Murayari Pereira, Jaily Martha
Mayhuire Sanchez, Ginna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fomentar el hábito
lector y mejorar la expresión oral en niños de cinco años del aula “Generosidad” de la I.E.
José Manuel Alegría Guerra, en Yurimaguas. Se identificó la falta de un espacio adecuado y
recursos suficientes para estimular la lectura, a pesar del interés de los estudiantes por los
libros. Ante esta situación, se propone la creación de un rincón de lectura como estrategia
pedagógica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque constructivista,
en coherencia con los lineamientos del Currículo Nacional. A través de actividades como
narración de cuentos, dramatizaciones, creación de textos y uso de recursos digitales como
los códigos QR, se busca generar experiencias significativas que favorezcan la comprensión
lectora, la producción oral y la participación activa de los niños. Asimismo, se promueve la
integración de la familia y la comunidad en la recolección de materiales y ambientación del
espacio. Se espera que los estudiantes desarrollen un vínculo afectivo con los libros, mejoren
sus competencias comunicativas y asuman un rol protagónico en su aprendizaje. En
conclusión, el proyecto constituye una alternativa innovadora e inclusiva que transforma el
aula en un entorno mágico de exploración literaria, fortaleciendo la lectura como base del
desarrollo integral. This professional proficiency project aims to foster reading habits and improve oral
expression in five-year-old children from the “Generosidad” classroom at José Manuel Alegría
Guerra School in Yurimaguas. It addresses the lack of an appropriate space and sufficient
resources for promoting reading, despite the students’ evident interest in books. To tackle this
issue, the proposal involves creating a reading corner as a pedagogical strategy grounded in
Project-Based Learning (PBL) and the constructivist approach, aligned with the National
Curriculum guidelines. Activities such as storytelling, dramatizations, text creation, and the
integration of digital tools like QR codes are designed to provide meaningful experiences that
enhance reading comprehension, oral production, and student engagement. Furthermore, the
project encourages family and community involvement in gathering materials and decorating
the space. The expected outcomes include the development of a strong emotional connection
with books, improved communication skills, and the empowerment of students as active
learners. In conclusion, this project offers an innovative and inclusive educational strategy that
transforms the classroom into a magical environment for literary exploration, strengthening
reading as a foundation for holistic development.
Colecciones
- Educación Inicial [139]