Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorGalicio Hinostroza, Carmen Rosa
dc.contributor.authorHuaytan Mendoza, Ilse Patricia
dc.contributor.authorSaquicoray Fernandez, Alejandra Estefany
dc.date.accessioned2025-05-05T21:59:32Z
dc.date.available2025-05-05T21:59:32Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3778
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad promover hábitos de alimentación saludable en niños de cuatro años del nivel inicial del centro educativo Miguel Aljovín, ubicado en el distrito de Miraflores, Lima. A partir de la observación de una problemática recurrente —como la presencia de loncheras con alimentos procesados, la escasa supervisión familiar y la desinformación sobre nutrición—, se diseña una propuesta innovadora sustentada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta estrategia pedagógica plantea actividades vivenciales, lúdicas e interdisciplinarias que involucran áreas como Ciencia y Tecnología, Comunicación, Matemática y Personal Social, y promueven la participación activa de la familia y la comunidad educativa. Las actividades están orientadas a despertar el interés infantil mediante dramatizaciones, juegos de roles, visitas a mercados, siembra de alimentos y creación de materiales gráficos. Se busca que los estudiantes comprendan la importancia de una alimentación balanceada, desarrollen el pensamiento crítico, tomen decisiones informadas y fortalezcan su autonomía. En conclusión, este proyecto representa una alternativa educativa pertinente e inclusiva, que articula el juego y la indagación con el desarrollo de hábitos saludables sostenibles, impactando de manera positiva en el bienestar integral de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to promote healthy eating habits in four-year-old children at the initial education level of Miguel Aljovín School, located in the district of Miraflores, Lima. Based on the observed issue—such as the prevalence of processed foods in lunchboxes, limited parental supervision, and lack of nutritional awareness—a pedagogical proposal grounded in Project-Based Learning (PBL) was developed. This innovative strategy incorporates experiential, playful, and interdisciplinary activities across subject areas such as Science and Technology, Communication, Mathematics, and Social Studies, while fostering the active involvement of families and the school community. The proposed activities include dramatizations, role-playing games, market visits, food planting, and creative graphic productions, all designed to spark children's curiosity and engagement. The goal is for students to understand the value of a balanced diet, develop critical thinking, make informed decisions, and strengthen their independence. In conclusion, this project offers a relevant and inclusive educational alternative that links play and inquiry with the formation of sustainable healthy habits, contributing positively to the students’ holistic development.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAlimentación saludablees_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectHábitos alimenticioses_PE
dc.subjectDesarrollo integrales_PE
dc.subjectParticipación familiares_PE
dc.titleEl Poder de la Alimentación Saludable: Transformando Hábitos, Transformando Vidases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni06297458


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess