Mostrar el registro sencillo del ítem
El Poder de la Alimentación Saludable: Transformando Hábitos, Transformando Vidas
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Galicio Hinostroza, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | Huaytan Mendoza, Ilse Patricia | |
dc.contributor.author | Saquicoray Fernandez, Alejandra Estefany | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T21:59:32Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T21:59:32Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3778 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad promover hábitos de alimentación saludable en niños de cuatro años del nivel inicial del centro educativo Miguel Aljovín, ubicado en el distrito de Miraflores, Lima. A partir de la observación de una problemática recurrente —como la presencia de loncheras con alimentos procesados, la escasa supervisión familiar y la desinformación sobre nutrición—, se diseña una propuesta innovadora sustentada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta estrategia pedagógica plantea actividades vivenciales, lúdicas e interdisciplinarias que involucran áreas como Ciencia y Tecnología, Comunicación, Matemática y Personal Social, y promueven la participación activa de la familia y la comunidad educativa. Las actividades están orientadas a despertar el interés infantil mediante dramatizaciones, juegos de roles, visitas a mercados, siembra de alimentos y creación de materiales gráficos. Se busca que los estudiantes comprendan la importancia de una alimentación balanceada, desarrollen el pensamiento crítico, tomen decisiones informadas y fortalezcan su autonomía. En conclusión, este proyecto representa una alternativa educativa pertinente e inclusiva, que articula el juego y la indagación con el desarrollo de hábitos saludables sostenibles, impactando de manera positiva en el bienestar integral de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to promote healthy eating habits in four-year-old children at the initial education level of Miguel Aljovín School, located in the district of Miraflores, Lima. Based on the observed issue—such as the prevalence of processed foods in lunchboxes, limited parental supervision, and lack of nutritional awareness—a pedagogical proposal grounded in Project-Based Learning (PBL) was developed. This innovative strategy incorporates experiential, playful, and interdisciplinary activities across subject areas such as Science and Technology, Communication, Mathematics, and Social Studies, while fostering the active involvement of families and the school community. The proposed activities include dramatizations, role-playing games, market visits, food planting, and creative graphic productions, all designed to spark children's curiosity and engagement. The goal is for students to understand the value of a balanced diet, develop critical thinking, make informed decisions, and strengthen their independence. In conclusion, this project offers a relevant and inclusive educational alternative that links play and inquiry with the formation of sustainable healthy habits, contributing positively to the students’ holistic development. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Alimentación saludable | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Hábitos alimenticios | es_PE |
dc.subject | Desarrollo integral | es_PE |
dc.subject | Participación familiar | es_PE |
dc.title | El Poder de la Alimentación Saludable: Transformando Hábitos, Transformando Vidas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 06297458 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [143]