El Poder de la Alimentación Saludable: Transformando Hábitos, Transformando Vidas
Fecha
2025Autor(es)
Galicio Hinostroza, Carmen Rosa
Huaytan Mendoza, Ilse Patricia
Saquicoray Fernandez, Alejandra Estefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad promover hábitos de
alimentación saludable en niños de cuatro años del nivel inicial del centro educativo Miguel
Aljovín, ubicado en el distrito de Miraflores, Lima. A partir de la observación de una
problemática recurrente —como la presencia de loncheras con alimentos procesados, la escasa
supervisión familiar y la desinformación sobre nutrición—, se diseña una propuesta innovadora
sustentada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta estrategia
pedagógica plantea actividades vivenciales, lúdicas e interdisciplinarias que involucran áreas
como Ciencia y Tecnología, Comunicación, Matemática y Personal Social, y promueven la
participación activa de la familia y la comunidad educativa. Las actividades están orientadas a
despertar el interés infantil mediante dramatizaciones, juegos de roles, visitas a mercados,
siembra de alimentos y creación de materiales gráficos. Se busca que los estudiantes
comprendan la importancia de una alimentación balanceada, desarrollen el pensamiento crítico,
tomen decisiones informadas y fortalezcan su autonomía. En conclusión, este proyecto
representa una alternativa educativa pertinente e inclusiva, que articula el juego y la indagación
con el desarrollo de hábitos saludables sostenibles, impactando de manera positiva en el
bienestar integral de los estudiantes. This professional proficiency project aims to promote healthy eating habits in four-year-old
children at the initial education level of Miguel Aljovín School, located in the district of
Miraflores, Lima. Based on the observed issue—such as the prevalence of processed foods in
lunchboxes, limited parental supervision, and lack of nutritional awareness—a pedagogical
proposal grounded in Project-Based Learning (PBL) was developed. This innovative strategy
incorporates experiential, playful, and interdisciplinary activities across subject areas such as
Science and Technology, Communication, Mathematics, and Social Studies, while fostering
the active involvement of families and the school community. The proposed activities include
dramatizations, role-playing games, market visits, food planting, and creative graphic
productions, all designed to spark children's curiosity and engagement. The goal is for students
to understand the value of a balanced diet, develop critical thinking, make informed decisions,
and strengthen their independence. In conclusion, this project offers a relevant and inclusive
educational alternative that links play and inquiry with the formation of sustainable healthy
habits, contributing positively to the students’ holistic development.
Colecciones
- Educación Inicial [139]