Mostrar el registro sencillo del ítem
El Arte de preparar y resolver: Solucionando problemas con sabor a matemáticas
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | More Tarrillo, Maria Leydi | |
dc.contributor.author | Mori Panaifo, Maria Araceli | |
dc.contributor.author | Rojas Torres, Rosaly | |
dc.contributor.author | Rosadio Castillo, Ana Rosa | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T21:23:56Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T21:23:56Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3777 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las competencias matem·ticas en estudiantes de cinco aÒos de una instituciÛn educativa ubicada en la comunidad nativa de Loma Linda, Alto Amazonas, Loreto. Se identificÛ una problem·tica vinculada a la escasa comprensiÛn de nociones b·sicas de cantidad, forma, movimiento y localizaciÛn, debido al uso de metodologÌas tradicionales y a la limitada contextualizaciÛn de los contenidos. En respuesta, se propone una estrategia pedagÛgica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que articula la preparaciÛn de recetas como recurso did·ctico para el desarrollo de habilidades matem·ticas. A travÈs de actividades l ̇dicas, experimentales y vivenciales —como la elaboraciÛn de galletas, queques, pizzas y frutas secuenciadas— los niÒos aplican conceptos matem·ticos en situaciones cotidianas. La propuesta promueve la participaciÛn activa, el trabajo colaborativo, el desarrollo de la autonomÌa y la creatividad, integrando adem·s a las familias y comunidad en el proceso educativo. Se espera que los estudiantes logren traducir cantidades, comparar tamaÒos, reconocer formas geomÈtricas y orientarse en el espacio, aplicando estrategias de resoluciÛn de problemas. En conclusiÛn, esta experiencia representa una alternativa educativa innovadora, contextualizada y replicable que transforma el aprendizaje de las matem·ticas en una vivencia significativa, l ̇dica y participativa desde la primera infancia. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen the development of mathematical competencies in five-year-old students from an educational institution in the native community of Loma Linda, Alto Amazonas, Loreto. The identified problem relates to limited understanding of basic concepts such as quantity, shape, movement, and spatial awareness, due to the prevalence of traditional teaching methods and lack of content contextualization. To address this, a pedagogical strategy based on Project-Based Learning (PBL) is proposed, using cooking activities as a didactic resource for developing mathematical skills. Through playful, experiential, and hands-on activities—such as making cookies, cakes, pizzas, and sequencing fruits—children apply mathematical concepts in real-life contexts. The project fosters active participation, collaborative work, autonomy, and creativity, with the involvement of families and the community. Students are expected to develop abilities such as translating quantities, comparing sizes, recognizing geometric shapes, and orienting themselves in space, all while applying problem-solving strategies. In conclusion, this project offers an innovative, contextualized, and replicable educational approach that turns mathematics learning into a meaningful, playful, and engaging experience from early childhood. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias matemáticas | es_PE |
dc.subject | EducaciÛn inicial | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | ResoluciÛn de problemas; Juego y cocina | es_PE |
dc.subject | Comunidad educativa | es_PE |
dc.title | El Arte de preparar y resolver: Solucionando problemas con sabor a matemáticas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 46994927 | |
renati.author.dni | 05630220 | |
renati.author.dni | 05630220 | |
renati.author.dni | 44247928 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [143]