Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorMore Tarrillo, Maria Leydi
dc.contributor.authorMori Panaifo, Maria Araceli
dc.contributor.authorRojas Torres, Rosaly
dc.contributor.authorRosadio Castillo, Ana Rosa
dc.date.accessioned2025-05-05T21:23:56Z
dc.date.available2025-05-05T21:23:56Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3777
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las competencias matem·ticas en estudiantes de cinco aÒos de una instituciÛn educativa ubicada en la comunidad nativa de Loma Linda, Alto Amazonas, Loreto. Se identificÛ una problem·tica vinculada a la escasa comprensiÛn de nociones b·sicas de cantidad, forma, movimiento y localizaciÛn, debido al uso de metodologÌas tradicionales y a la limitada contextualizaciÛn de los contenidos. En respuesta, se propone una estrategia pedagÛgica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que articula la preparaciÛn de recetas como recurso did·ctico para el desarrollo de habilidades matem·ticas. A travÈs de actividades l ̇dicas, experimentales y vivenciales —como la elaboraciÛn de galletas, queques, pizzas y frutas secuenciadas— los niÒos aplican conceptos matem·ticos en situaciones cotidianas. La propuesta promueve la participaciÛn activa, el trabajo colaborativo, el desarrollo de la autonomÌa y la creatividad, integrando adem·s a las familias y comunidad en el proceso educativo. Se espera que los estudiantes logren traducir cantidades, comparar tamaÒos, reconocer formas geomÈtricas y orientarse en el espacio, aplicando estrategias de resoluciÛn de problemas. En conclusiÛn, esta experiencia representa una alternativa educativa innovadora, contextualizada y replicable que transforma el aprendizaje de las matem·ticas en una vivencia significativa, l ̇dica y participativa desde la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen the development of mathematical competencies in five-year-old students from an educational institution in the native community of Loma Linda, Alto Amazonas, Loreto. The identified problem relates to limited understanding of basic concepts such as quantity, shape, movement, and spatial awareness, due to the prevalence of traditional teaching methods and lack of content contextualization. To address this, a pedagogical strategy based on Project-Based Learning (PBL) is proposed, using cooking activities as a didactic resource for developing mathematical skills. Through playful, experiential, and hands-on activities—such as making cookies, cakes, pizzas, and sequencing fruits—children apply mathematical concepts in real-life contexts. The project fosters active participation, collaborative work, autonomy, and creativity, with the involvement of families and the community. Students are expected to develop abilities such as translating quantities, comparing sizes, recognizing geometric shapes, and orienting themselves in space, all while applying problem-solving strategies. In conclusion, this project offers an innovative, contextualized, and replicable educational approach that turns mathematics learning into a meaningful, playful, and engaging experience from early childhood.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias matemáticases_PE
dc.subjectEducaciÛn iniciales_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectResoluciÛn de problemas; Juego y cocinaes_PE
dc.subjectComunidad educativaes_PE
dc.titleEl Arte de preparar y resolver: Solucionando problemas con sabor a matemáticases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni46994927
renati.author.dni05630220
renati.author.dni05630220
renati.author.dni44247928


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess