El Arte de preparar y resolver: Solucionando problemas con sabor a matemáticas
Fecha
2025Autor(es)
More Tarrillo, Maria Leydi
Mori Panaifo, Maria Araceli
Rojas Torres, Rosaly
Rosadio Castillo, Ana Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer el desarrollo
de las competencias matem·ticas en estudiantes de cinco aÒos de una instituciÛn
educativa ubicada en la comunidad nativa de Loma Linda, Alto Amazonas, Loreto. Se
identificÛ una problem·tica vinculada a la escasa comprensiÛn de nociones b·sicas de
cantidad, forma, movimiento y localizaciÛn, debido al uso de metodologÌas tradicionales
y a la limitada contextualizaciÛn de los contenidos. En respuesta, se propone una
estrategia pedagÛgica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que articula
la preparaciÛn de recetas como recurso did·ctico para el desarrollo de habilidades
matem·ticas. A travÈs de actividades l ̇dicas, experimentales y vivenciales —como la
elaboraciÛn de galletas, queques, pizzas y frutas secuenciadas— los niÒos aplican
conceptos matem·ticos en situaciones cotidianas. La propuesta promueve la participaciÛn
activa, el trabajo colaborativo, el desarrollo de la autonomÌa y la creatividad, integrando
adem·s a las familias y comunidad en el proceso educativo. Se espera que los estudiantes
logren traducir cantidades, comparar tamaÒos, reconocer formas geomÈtricas y orientarse
en el espacio, aplicando estrategias de resoluciÛn de problemas. En conclusiÛn, esta
experiencia representa una alternativa educativa innovadora, contextualizada y replicable
que transforma el aprendizaje de las matem·ticas en una vivencia significativa, l ̇dica y
participativa desde la primera infancia. This professional proficiency project aims to strengthen the development of mathematical
competencies in five-year-old students from an educational institution in the native community
of Loma Linda, Alto Amazonas, Loreto. The identified problem relates to limited understanding
of basic concepts such as quantity, shape, movement, and spatial awareness, due to the prevalence
of traditional teaching methods and lack of content contextualization. To address this, a
pedagogical strategy based on Project-Based Learning (PBL) is proposed, using cooking activities
as a didactic resource for developing mathematical skills. Through playful, experiential, and
hands-on activities—such as making cookies, cakes, pizzas, and sequencing fruits—children
apply mathematical concepts in real-life contexts. The project fosters active participation,
collaborative work, autonomy, and creativity, with the involvement of families and the
community. Students are expected to develop abilities such as translating quantities, comparing
sizes, recognizing geometric shapes, and orienting themselves in space, all while applying
problem-solving strategies. In conclusion, this project offers an innovative, contextualized, and
replicable educational approach that turns mathematics learning into a meaningful, playful, and
engaging experience from early childhood.
Colecciones
- Educación Inicial [139]