Mostrar el registro sencillo del ítem
Ecoaprendizaje: Una estrategia para favorecer el desarrollo integral
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Fernandez Canchari, Wendy Pierina | |
dc.contributor.author | Yahuarcani Tapullima, Techi Clotilde | |
dc.contributor.author | Ruiz Velasquez, Lisbeth | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T21:07:15Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T21:07:15Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3776 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional propone una alternativa educativa para favorecer el desarrollo integral de niños de cinco años en una institución educativa pública del departamento de Ica, mediante la implementación de áreas verdes. La problemática identificada radica en la ausencia de espacios naturales dentro del entorno escolar, lo cual limita las oportunidades para el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los estudiantes. Frente a ello, se plantea una propuesta basada en dos metodologías activas: el aprendizaje experiencial y la educación a través de la naturaleza, las cuales promueven la interacción directa con el entorno y el aprendizaje significativo. El proyecto contempla actividades lúdicas e interdisciplinarias como la siembra, observación, registro en diarios de campo, elaboración de materiales reciclados y ferias escolares, involucrando además a docentes, familias y comunidad. A través del desarrollo de competencias en áreas como Ciencia y Tecnología, Comunicación, Matemática y Personal Social, se busca fortalecer habilidades clave como la autonomía, la observación crítica, la empatía y el compromiso ambiental. Se espera que esta experiencia despierte la conciencia ecológica en los estudiantes y les proporcione herramientas para una formación integral. En conclusión, esta propuesta representa una estrategia pedagógica innovadora, contextualizada y replicable que promueve el vínculo con la naturaleza como base para un aprendizaje profundo y transformador. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project proposes an educational strategy aimed at promoting the holistic development of five-year-old children in a public educational institution in the Ica region, through the creation and use of green areas. The identified problem lies in the lack of natural spaces within the school environment, which limits opportunities for physical, emotional, social, and cognitive development. To address this, the project is based on two active methodologies: experiential learning and nature-based education, both of which foster direct interaction with the environment and meaningful learning. The initiative includes playful and interdisciplinary activities such as planting, observation, field journal recording, creating recycled materials, and school fairs, involving teachers, families, and the community. By integrating competencies from Science and Technology, Communication, Mathematics, and Social Studies, the project aims to strengthen key skills such as autonomy, critical observation, empathy, and environmental responsibility. It is expected that this experience will raise ecological awareness and provide tools for comprehensive student development. In conclusion, this project offers an innovative, contextualized, and replicable pedagogical strategy that promotes a strong connection with nature as the foundation for deep and transformative learning. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo integral | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje experiencial | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Áreas verdes escolares | es_PE |
dc.subject | Metodologías activas | es_PE |
dc.title | Ecoaprendizaje: Una estrategia para favorecer el desarrollo integral | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 74397071 | |
renati.author.dni | 46778842 | |
renati.author.dni | 43409617 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [143]