Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorFernandez Canchari, Wendy Pierina
dc.contributor.authorYahuarcani Tapullima, Techi Clotilde
dc.contributor.authorRuiz Velasquez, Lisbeth
dc.date.accessioned2025-05-05T21:07:15Z
dc.date.available2025-05-05T21:07:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3776
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional propone una alternativa educativa para favorecer el desarrollo integral de niños de cinco años en una institución educativa pública del departamento de Ica, mediante la implementación de áreas verdes. La problemática identificada radica en la ausencia de espacios naturales dentro del entorno escolar, lo cual limita las oportunidades para el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los estudiantes. Frente a ello, se plantea una propuesta basada en dos metodologías activas: el aprendizaje experiencial y la educación a través de la naturaleza, las cuales promueven la interacción directa con el entorno y el aprendizaje significativo. El proyecto contempla actividades lúdicas e interdisciplinarias como la siembra, observación, registro en diarios de campo, elaboración de materiales reciclados y ferias escolares, involucrando además a docentes, familias y comunidad. A través del desarrollo de competencias en áreas como Ciencia y Tecnología, Comunicación, Matemática y Personal Social, se busca fortalecer habilidades clave como la autonomía, la observación crítica, la empatía y el compromiso ambiental. Se espera que esta experiencia despierte la conciencia ecológica en los estudiantes y les proporcione herramientas para una formación integral. En conclusión, esta propuesta representa una estrategia pedagógica innovadora, contextualizada y replicable que promueve el vínculo con la naturaleza como base para un aprendizaje profundo y transformador.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project proposes an educational strategy aimed at promoting the holistic development of five-year-old children in a public educational institution in the Ica region, through the creation and use of green areas. The identified problem lies in the lack of natural spaces within the school environment, which limits opportunities for physical, emotional, social, and cognitive development. To address this, the project is based on two active methodologies: experiential learning and nature-based education, both of which foster direct interaction with the environment and meaningful learning. The initiative includes playful and interdisciplinary activities such as planting, observation, field journal recording, creating recycled materials, and school fairs, involving teachers, families, and the community. By integrating competencies from Science and Technology, Communication, Mathematics, and Social Studies, the project aims to strengthen key skills such as autonomy, critical observation, empathy, and environmental responsibility. It is expected that this experience will raise ecological awareness and provide tools for comprehensive student development. In conclusion, this project offers an innovative, contextualized, and replicable pedagogical strategy that promotes a strong connection with nature as the foundation for deep and transformative learning.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo integrales_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectAprendizaje experienciales_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectÁreas verdes escolareses_PE
dc.subjectMetodologías activases_PE
dc.titleEcoaprendizaje: Una estrategia para favorecer el desarrollo integrales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni74397071
renati.author.dni46778842
renati.author.dni43409617


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess