Ecoaprendizaje: Una estrategia para favorecer el desarrollo integral

Fecha
2025Autor(es)
Fernandez Canchari, Wendy Pierina
Yahuarcani Tapullima, Techi Clotilde
Ruiz Velasquez, Lisbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional propone una alternativa educativa para favorecer
el desarrollo integral de niños de cinco años en una institución educativa pública del
departamento de Ica, mediante la implementación de áreas verdes. La problemática
identificada radica en la ausencia de espacios naturales dentro del entorno escolar, lo cual limita
las oportunidades para el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los estudiantes.
Frente a ello, se plantea una propuesta basada en dos metodologías activas: el aprendizaje
experiencial y la educación a través de la naturaleza, las cuales promueven la interacción
directa con el entorno y el aprendizaje significativo. El proyecto contempla actividades lúdicas
e interdisciplinarias como la siembra, observación, registro en diarios de campo, elaboración
de materiales reciclados y ferias escolares, involucrando además a docentes, familias y
comunidad. A través del desarrollo de competencias en áreas como Ciencia y Tecnología,
Comunicación, Matemática y Personal Social, se busca fortalecer habilidades clave como la
autonomía, la observación crítica, la empatía y el compromiso ambiental. Se espera que esta
experiencia despierte la conciencia ecológica en los estudiantes y les proporcione herramientas
para una formación integral. En conclusión, esta propuesta representa una estrategia
pedagógica innovadora, contextualizada y replicable que promueve el vínculo con la naturaleza
como base para un aprendizaje profundo y transformador. This professional proficiency project proposes an educational strategy aimed at promoting the
holistic development of five-year-old children in a public educational institution in the Ica
region, through the creation and use of green areas. The identified problem lies in the lack of
natural spaces within the school environment, which limits opportunities for physical,
emotional, social, and cognitive development. To address this, the project is based on two
active methodologies: experiential learning and nature-based education, both of which foster
direct interaction with the environment and meaningful learning. The initiative includes playful
and interdisciplinary activities such as planting, observation, field journal recording, creating
recycled materials, and school fairs, involving teachers, families, and the community. By
integrating competencies from Science and Technology, Communication, Mathematics, and
Social Studies, the project aims to strengthen key skills such as autonomy, critical observation,
empathy, and environmental responsibility. It is expected that this experience will raise
ecological awareness and provide tools for comprehensive student development. In conclusion,
this project offers an innovative, contextualized, and replicable pedagogical strategy that
promotes a strong connection with nature as the foundation for deep and transformative
learning.
Colecciones
- Educación Inicial [139]