Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorGastelu Zavala, Claudia Maria
dc.contributor.authorSanchez Ramos, Maximo Manuel
dc.contributor.authorSangama Silva, Alex Donatto
dc.contributor.authorLucero Marzano, Alex Jesus
dc.date.accessioned2025-04-30T17:57:43Z
dc.date.available2025-04-30T17:57:43Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3770
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. Señor de la Justicia, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores. La propuesta pedagógica integra contenidos de Matemática, Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A partir de la creación de piezas artísticas inspiradas en el arte cubista y sustentadas en conceptos geométricos, se busca fortalecer la capacidad de los estudiantes para reconocer, autorregular y expresar sus emociones de manera asertiva. Esta estrategia interdisciplinaria promueve el aprendizaje significativo, la creatividad, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo. Las actividades del proyecto incluyen el diseño de paisajes geométricos, elaboración de diarios emocionales, líneas de tiempo históricas y representaciones escénicas, todo ello orientado a potenciar la expresión artística y el bienestar emocional. Se espera que los estudiantes logren mejorar su autoestima, habilidades comunicativas y rendimiento académico, desarrollando además una visión integral del aprendizaje. En conclusión, el proyecto representa una alternativa pedagógica innovadora, inclusiva y contextualizada que utiliza el arte como medio para abordar el desarrollo emocional y cognitivo en la adolescencia.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to develop emotional intelligence in fourth- and fifth-grade high school students at Señor de la Justicia School, located in San Juan de Miraflores district. The pedagogical proposal integrates Mathematics, Social Studies, and Personal Development, Citizenship and Civic Education through the Project-Based Learning (PBL) methodology. By creating artistic pieces inspired by Cubism and supported by geometric concepts, the project seeks to strengthen students' abilities to recognize, regulate, and express their emotions assertively. This interdisciplinary strategy promotes meaningful learning, creativity, critical thinking, and collaborative work. The proposed activities include the design of geometric landscapes, the development of emotional journals, historical timelines, and dramatic performances, all aimed at enhancing artistic expression and emotional well-being. Expected outcomes include improvements in students’ self-esteem, communication skills, and academic performance, fostering a holistic vision of learning. In conclusion, the project presents an innovative, inclusive, and contextually relevant educational alternative that employs art as a tool to address both emotional and cognitive development during adolescence.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectGeometríaes_PE
dc.subjectArte cubistaes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectExpresión artísticaes_PE
dc.titleEl desarrollo de la inteligencia emocional a través de la geometría en el arte cubistaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria , especialidad Física y Matemáticaes_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Física y Matemáticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71346556
renati.author.dni41546129
renati.author.dni47273021
renati.author.dni70584195


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess