Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la geometría en el arte cubista
dc.contributor.advisor | Barrientos Montellanos, Rocio | |
dc.contributor.author | Gastelu Zavala, Claudia Maria | |
dc.contributor.author | Sanchez Ramos, Maximo Manuel | |
dc.contributor.author | Sangama Silva, Alex Donatto | |
dc.contributor.author | Lucero Marzano, Alex Jesus | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T17:57:43Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T17:57:43Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3770 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. Señor de la Justicia, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores. La propuesta pedagógica integra contenidos de Matemática, Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A partir de la creación de piezas artísticas inspiradas en el arte cubista y sustentadas en conceptos geométricos, se busca fortalecer la capacidad de los estudiantes para reconocer, autorregular y expresar sus emociones de manera asertiva. Esta estrategia interdisciplinaria promueve el aprendizaje significativo, la creatividad, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo. Las actividades del proyecto incluyen el diseño de paisajes geométricos, elaboración de diarios emocionales, líneas de tiempo históricas y representaciones escénicas, todo ello orientado a potenciar la expresión artística y el bienestar emocional. Se espera que los estudiantes logren mejorar su autoestima, habilidades comunicativas y rendimiento académico, desarrollando además una visión integral del aprendizaje. En conclusión, el proyecto representa una alternativa pedagógica innovadora, inclusiva y contextualizada que utiliza el arte como medio para abordar el desarrollo emocional y cognitivo en la adolescencia. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to develop emotional intelligence in fourth- and fifth-grade high school students at Señor de la Justicia School, located in San Juan de Miraflores district. The pedagogical proposal integrates Mathematics, Social Studies, and Personal Development, Citizenship and Civic Education through the Project-Based Learning (PBL) methodology. By creating artistic pieces inspired by Cubism and supported by geometric concepts, the project seeks to strengthen students' abilities to recognize, regulate, and express their emotions assertively. This interdisciplinary strategy promotes meaningful learning, creativity, critical thinking, and collaborative work. The proposed activities include the design of geometric landscapes, the development of emotional journals, historical timelines, and dramatic performances, all aimed at enhancing artistic expression and emotional well-being. Expected outcomes include improvements in students’ self-esteem, communication skills, and academic performance, fostering a holistic vision of learning. In conclusion, the project presents an innovative, inclusive, and contextually relevant educational alternative that employs art as a tool to address both emotional and cognitive development during adolescence. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Geometría | es_PE |
dc.subject | Arte cubista | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Expresión artística | es_PE |
dc.title | El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la geometría en el arte cubista | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria , especialidad Física y Matemática | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3690-6771 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07864005 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofía Elena | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 71346556 | |
renati.author.dni | 41546129 | |
renati.author.dni | 47273021 | |
renati.author.dni | 70584195 |