El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la geometría en el arte cubista
Fecha
2025Autor(es)
Gastelu Zavala, Claudia Maria
Sanchez Ramos, Maximo Manuel
Sangama Silva, Alex Donatto
Lucero Marzano, Alex Jesus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la inteligencia
emocional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. Señor de la Justicia,
ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores. La propuesta pedagógica integra contenidos
de Matemática, Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica mediante la
metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A partir de la creación de piezas
artísticas inspiradas en el arte cubista y sustentadas en conceptos geométricos, se busca
fortalecer la capacidad de los estudiantes para reconocer, autorregular y expresar sus
emociones de manera asertiva. Esta estrategia interdisciplinaria promueve el aprendizaje
significativo, la creatividad, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo. Las actividades del
proyecto incluyen el diseño de paisajes geométricos, elaboración de diarios emocionales, líneas
de tiempo históricas y representaciones escénicas, todo ello orientado a potenciar la expresión
artística y el bienestar emocional. Se espera que los estudiantes logren mejorar su autoestima,
habilidades comunicativas y rendimiento académico, desarrollando además una visión integral
del aprendizaje. En conclusión, el proyecto representa una alternativa pedagógica innovadora,
inclusiva y contextualizada que utiliza el arte como medio para abordar el desarrollo emocional
y cognitivo en la adolescencia. This professional proficiency project aims to develop emotional intelligence in fourth- and
fifth-grade high school students at Señor de la Justicia School, located in San Juan de
Miraflores district. The pedagogical proposal integrates Mathematics, Social Studies, and
Personal Development, Citizenship and Civic Education through the Project-Based Learning
(PBL) methodology. By creating artistic pieces inspired by Cubism and supported by
geometric concepts, the project seeks to strengthen students' abilities to recognize, regulate,
and express their emotions assertively. This interdisciplinary strategy promotes meaningful
learning, creativity, critical thinking, and collaborative work. The proposed activities include
the design of geometric landscapes, the development of emotional journals, historical
timelines, and dramatic performances, all aimed at enhancing artistic expression and emotional
well-being. Expected outcomes include improvements in students’ self-esteem,
communication skills, and academic performance, fostering a holistic vision of learning. In
conclusion, the project presents an innovative, inclusive, and contextually relevant educational
alternative that employs art as a tool to address both emotional and cognitive development
during adolescence.