La magia de los libros Pop up en el desarrollo de la conciencia fonológica
Fecha
2025Autor(es)
De la cruz Barraza, Mirian Meri
Hernandez Loayza, Ines Ivon Del Pilar
Paredes Falcón, Luz María Fernanda
Silva Quispe, Claudia Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer la conciencia
fonológica en niños de cinco años del nivel inicial mediante la implementación de libros Pop
up como recurso didáctico. La problemática detectada en la Institución Educativa Particular
Welcome revela que los estudiantes presentan dificultades para identificar sonidos vocálicos,
sílabas iniciales y palabras que riman, lo que afecta su futura adquisición de la lectoescritura.
Ante ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en el enfoque constructivista, que
promueve el aprendizaje activo a través de materiales multisensoriales. Los libros Pop up
permiten la integración de juegos verbales como canciones, trabalenguas, cuentos y rimas,
favoreciendo la discriminación auditiva y visual de los sonidos del lenguaje. La propuesta
contempla actividades organizadas en torno a competencias comunicativas, desarrolladas en
cinco sesiones, acompañadas de instrumentos de evaluación como listas de cotejo y escalas
valorativas. La participación activa del docente, el entorno familiar y la comunidad educativa
resulta esencial para el éxito del proyecto. En conclusión, los libros Pop up constituyen una
estrategia innovadora que potencia el desarrollo fonológico, motivando a los estudiantes a
aprender de manera lúdica y significativa, sentando bases sólidas para su proceso de
lectoescritura. This professional proficiency project aims to strengthen phonological awareness in five-year-
old preschool children through the implementation of Pop-up books as a didactic resource. The
problem identified at the Private Educational Institution Welcome shows that students have
difficulty recognizing vowel sounds, initial syllables, and rhyming words, which impacts their
future literacy acquisition. In response, a pedagogical proposal is presented based on the
constructivist approach, fostering active learning through multisensory materials. Pop-up
books integrate verbal games such as songs, tongue twisters, stories, and rhymes to enhance
both auditory and visual sound discrimination. The proposal includes five sessions structured
around communication competencies and evaluated using checklists and rating scales. The
active involvement of teachers, families, and the educational community is essential for the
success of the project. In conclusion, Pop-up books offer an innovative strategy to enhance
phonological development, motivating students to learn in a playful and meaningful way while
laying a strong foundation for their literacy journey.
Colecciones
- Educación Inicial [36]