Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocío
dc.contributor.authorDe la cruz Barraza, Mirian Meri
dc.contributor.authorHernandez Loayza, Ines Ivon Del Pilar
dc.contributor.authorParedes Falcón, Luz María Fernanda
dc.contributor.authorSilva Quispe, Claudia Cristina
dc.date.accessioned2025-04-25T21:17:52Z
dc.date.available2025-04-25T21:17:52Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3762
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer la conciencia fonológica en niños de cinco años del nivel inicial mediante la implementación de libros Pop up como recurso didáctico. La problemática detectada en la Institución Educativa Particular Welcome revela que los estudiantes presentan dificultades para identificar sonidos vocálicos, sílabas iniciales y palabras que riman, lo que afecta su futura adquisición de la lectoescritura. Ante ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en el enfoque constructivista, que promueve el aprendizaje activo a través de materiales multisensoriales. Los libros Pop up permiten la integración de juegos verbales como canciones, trabalenguas, cuentos y rimas, favoreciendo la discriminación auditiva y visual de los sonidos del lenguaje. La propuesta contempla actividades organizadas en torno a competencias comunicativas, desarrolladas en cinco sesiones, acompañadas de instrumentos de evaluación como listas de cotejo y escalas valorativas. La participación activa del docente, el entorno familiar y la comunidad educativa resulta esencial para el éxito del proyecto. En conclusión, los libros Pop up constituyen una estrategia innovadora que potencia el desarrollo fonológico, motivando a los estudiantes a aprender de manera lúdica y significativa, sentando bases sólidas para su proceso de lectoescritura.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen phonological awareness in five-year- old preschool children through the implementation of Pop-up books as a didactic resource. The problem identified at the Private Educational Institution Welcome shows that students have difficulty recognizing vowel sounds, initial syllables, and rhyming words, which impacts their future literacy acquisition. In response, a pedagogical proposal is presented based on the constructivist approach, fostering active learning through multisensory materials. Pop-up books integrate verbal games such as songs, tongue twisters, stories, and rhymes to enhance both auditory and visual sound discrimination. The proposal includes five sessions structured around communication competencies and evaluated using checklists and rating scales. The active involvement of teachers, families, and the educational community is essential for the success of the project. In conclusion, Pop-up books offer an innovative strategy to enhance phonological development, motivating students to learn in a playful and meaningful way while laying a strong foundation for their literacy journey.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.subjectConciencia fonológicaes_PE
dc.subjectLibros Pop upes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectJuegos verbaleses_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.subjectMaterial multisensoriales_PE
dc.titleLa magia de los libros Pop up en el desarrollo de la conciencia fonológicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofia Elena
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni44041831
renati.author.dni47646565
renati.author.dni71834202
renati.author.dni76126451


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess