Mostrar el registro sencillo del ítem
La magia de los libros Pop up en el desarrollo de la conciencia fonológica
dc.contributor.advisor | Barrientos Montellanos, Rocío | |
dc.contributor.author | De la cruz Barraza, Mirian Meri | |
dc.contributor.author | Hernandez Loayza, Ines Ivon Del Pilar | |
dc.contributor.author | Paredes Falcón, Luz María Fernanda | |
dc.contributor.author | Silva Quispe, Claudia Cristina | |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T21:17:52Z | |
dc.date.available | 2025-04-25T21:17:52Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3762 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fortalecer la conciencia fonológica en niños de cinco años del nivel inicial mediante la implementación de libros Pop up como recurso didáctico. La problemática detectada en la Institución Educativa Particular Welcome revela que los estudiantes presentan dificultades para identificar sonidos vocálicos, sílabas iniciales y palabras que riman, lo que afecta su futura adquisición de la lectoescritura. Ante ello, se plantea una propuesta pedagógica basada en el enfoque constructivista, que promueve el aprendizaje activo a través de materiales multisensoriales. Los libros Pop up permiten la integración de juegos verbales como canciones, trabalenguas, cuentos y rimas, favoreciendo la discriminación auditiva y visual de los sonidos del lenguaje. La propuesta contempla actividades organizadas en torno a competencias comunicativas, desarrolladas en cinco sesiones, acompañadas de instrumentos de evaluación como listas de cotejo y escalas valorativas. La participación activa del docente, el entorno familiar y la comunidad educativa resulta esencial para el éxito del proyecto. En conclusión, los libros Pop up constituyen una estrategia innovadora que potencia el desarrollo fonológico, motivando a los estudiantes a aprender de manera lúdica y significativa, sentando bases sólidas para su proceso de lectoescritura. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen phonological awareness in five-year- old preschool children through the implementation of Pop-up books as a didactic resource. The problem identified at the Private Educational Institution Welcome shows that students have difficulty recognizing vowel sounds, initial syllables, and rhyming words, which impacts their future literacy acquisition. In response, a pedagogical proposal is presented based on the constructivist approach, fostering active learning through multisensory materials. Pop-up books integrate verbal games such as songs, tongue twisters, stories, and rhymes to enhance both auditory and visual sound discrimination. The proposal includes five sessions structured around communication competencies and evaluated using checklists and rating scales. The active involvement of teachers, families, and the educational community is essential for the success of the project. In conclusion, Pop-up books offer an innovative strategy to enhance phonological development, motivating students to learn in a playful and meaningful way while laying a strong foundation for their literacy journey. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Libros Pop up | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Juegos verbales | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Material multisensorial | es_PE |
dc.title | La magia de los libros Pop up en el desarrollo de la conciencia fonológica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3690-6771 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07864005 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofia Elena | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 44041831 | |
renati.author.dni | 47646565 | |
renati.author.dni | 71834202 | |
renati.author.dni | 76126451 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [38]