Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorMoresco Delgado, Claudia Lucía
dc.contributor.authorRuiz Linares, Dayanna del Pilar
dc.contributor.authorJiménez García, Sheyla
dc.contributor.authorGutierrez Oliveros, Ariana
dc.date.accessioned2025-04-23T21:49:36Z
dc.date.available2025-04-23T21:49:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3760
dc.description.abstractEl presente proyecto de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la inteligencia emocional en niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa El Vallecito, mediante actividades lúdicas que faciliten el reconocimiento, la expresión y la regulación emocional. La problemática identificada evidencia que los estudiantes presentan dificultades para gestionar sus emociones, lo que repercute negativamente en la convivencia escolar, la autoestima y el aprendizaje. La propuesta pedagógica se fundamenta en el enfoque constructivista y experiencial, donde el juego se convierte en una herramienta clave para explorar y manejar emociones como la alegría, tristeza, ira, miedo y calma. Las actividades están organizadas en fases que integran dinámicas sensoriales, juegos de roles, cuentos, ejercicios de relajación y expresión artística. Además, se considera la participación activa de docentes y familias como un elemento esencial para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Los resultados esperados incluyen una mejora en el clima del aula, mayor empatía entre los estudiantes, y un avance significativo en su desarrollo socioemocional. En conclusión, esta propuesta educativa innovadora demuestra que el juego, más allá de ser una actividad recreativa, es una vía poderosa para favorecer el bienestar emocional y el aprendizaje integral en la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen emotional intelligence in three-yearold children at the early education level in El Vallecito School through playful activities that promote the recognition, expression, and regulation of emotions. The identified problem shows that students struggle to manage their emotions, which negatively affects school coexistence, self-esteem, and learning. The pedagogical proposal is grounded in constructivist and experiential approaches, where play becomes a key tool for exploring and managing emotions such as joy, sadness, anger, fear, and calm. Activities are structured in phases incorporating sensory games, role-playing, storytelling, relaxation techniques, and artistic expression. The active involvement of teachers and families is also essential for the sustainability of the project. Expected outcomes include improved classroom environment, increased empathy among students, and significant progress in their socioemotional development. In conclusion, this innovative educational proposal demonstrates that play, beyond being a recreational activity, is a powerful means to foster emotional well-being and holistic learning in early childhood.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectJuego educativoes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectEmociones infantileses_PE
dc.subjectAprendizaje socioemocionales_PE
dc.subjectDesarrollo integral.es_PE
dc.titleExperimentando emociones a través del juegoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni46381466
renati.author.dni75651713
renati.author.dni70437119
renati.author.dni47804750


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess