Mostrar el registro sencillo del ítem
Experimentando emociones a través del juego
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Moresco Delgado, Claudia Lucía | |
dc.contributor.author | Ruiz Linares, Dayanna del Pilar | |
dc.contributor.author | Jiménez García, Sheyla | |
dc.contributor.author | Gutierrez Oliveros, Ariana | |
dc.date.accessioned | 2025-04-23T21:49:36Z | |
dc.date.available | 2025-04-23T21:49:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3760 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la inteligencia emocional en niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa El Vallecito, mediante actividades lúdicas que faciliten el reconocimiento, la expresión y la regulación emocional. La problemática identificada evidencia que los estudiantes presentan dificultades para gestionar sus emociones, lo que repercute negativamente en la convivencia escolar, la autoestima y el aprendizaje. La propuesta pedagógica se fundamenta en el enfoque constructivista y experiencial, donde el juego se convierte en una herramienta clave para explorar y manejar emociones como la alegría, tristeza, ira, miedo y calma. Las actividades están organizadas en fases que integran dinámicas sensoriales, juegos de roles, cuentos, ejercicios de relajación y expresión artística. Además, se considera la participación activa de docentes y familias como un elemento esencial para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Los resultados esperados incluyen una mejora en el clima del aula, mayor empatía entre los estudiantes, y un avance significativo en su desarrollo socioemocional. En conclusión, esta propuesta educativa innovadora demuestra que el juego, más allá de ser una actividad recreativa, es una vía poderosa para favorecer el bienestar emocional y el aprendizaje integral en la primera infancia. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen emotional intelligence in three-yearold children at the early education level in El Vallecito School through playful activities that promote the recognition, expression, and regulation of emotions. The identified problem shows that students struggle to manage their emotions, which negatively affects school coexistence, self-esteem, and learning. The pedagogical proposal is grounded in constructivist and experiential approaches, where play becomes a key tool for exploring and managing emotions such as joy, sadness, anger, fear, and calm. Activities are structured in phases incorporating sensory games, role-playing, storytelling, relaxation techniques, and artistic expression. The active involvement of teachers and families is also essential for the sustainability of the project. Expected outcomes include improved classroom environment, increased empathy among students, and significant progress in their socioemotional development. In conclusion, this innovative educational proposal demonstrates that play, beyond being a recreational activity, is a powerful means to foster emotional well-being and holistic learning in early childhood. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Juego educativo | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Emociones infantiles | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje socioemocional | es_PE |
dc.subject | Desarrollo integral. | es_PE |
dc.title | Experimentando emociones a través del juego | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofía Elena | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 46381466 | |
renati.author.dni | 75651713 | |
renati.author.dni | 70437119 | |
renati.author.dni | 47804750 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [131]