Experimentando emociones a través del juego

Fecha
2024Autor(es)
Moresco Delgado, Claudia Lucía
Ruiz Linares, Dayanna del Pilar
Jiménez García, Sheyla
Gutierrez Oliveros, Ariana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de suficiencia profesional tiene como propósito fortalecer la inteligencia
emocional en niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa El Vallecito,
mediante actividades lúdicas que faciliten el reconocimiento, la expresión y la regulación
emocional. La problemática identificada evidencia que los estudiantes presentan dificultades
para gestionar sus emociones, lo que repercute negativamente en la convivencia escolar, la
autoestima y el aprendizaje. La propuesta pedagógica se fundamenta en el enfoque
constructivista y experiencial, donde el juego se convierte en una herramienta clave para
explorar y manejar emociones como la alegría, tristeza, ira, miedo y calma. Las actividades
están organizadas en fases que integran dinámicas sensoriales, juegos de roles, cuentos,
ejercicios de relajación y expresión artística. Además, se considera la participación activa de
docentes y familias como un elemento esencial para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
Los resultados esperados incluyen una mejora en el clima del aula, mayor empatía entre los
estudiantes, y un avance significativo en su desarrollo socioemocional. En conclusión, esta
propuesta educativa innovadora demuestra que el juego, más allá de ser una actividad
recreativa, es una vía poderosa para favorecer el bienestar emocional y el aprendizaje integral
en la primera infancia. This professional proficiency project aims to strengthen emotional intelligence in three-yearold children at the early education level in El Vallecito School through playful activities that
promote the recognition, expression, and regulation of emotions. The identified problem shows
that students struggle to manage their emotions, which negatively affects school coexistence,
self-esteem, and learning. The pedagogical proposal is grounded in constructivist and
experiential approaches, where play becomes a key tool for exploring and managing emotions
such as joy, sadness, anger, fear, and calm. Activities are structured in phases incorporating
sensory games, role-playing, storytelling, relaxation techniques, and artistic expression. The
active involvement of teachers and families is also essential for the sustainability of the project.
Expected outcomes include improved classroom environment, increased empathy among
students, and significant progress in their socioemotional development. In conclusion, this
innovative educational proposal demonstrates that play, beyond being a recreational activity,
is a powerful means to foster emotional well-being and holistic learning in early childhood.
Colecciones
- Educación Inicial [131]