Abriendo caminos a la lectoescritura a través psicomotricidad
Fecha
2025Autor(es)
Alache Valencia, Jazmin Azucena
Sulca Carbajal, Andrea Luz
Verástegui Lima, Karen Lucero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la problemática de la lectoescritura en
estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa César Abraham Vallejo
Mendoza. Se identificaron dificultades significativas en la coordinación óculo- manual, la
expresión oral y escrita, la concentración y la fluidez lectora. Ante esta situación, se propone
una intervención pedagógica basada en la psicomotricidad, que mediante actividades lúdicas
y dinámicas, busca mejorar las habilidades lingüísticas, cognitivas y motrices de los
estudiantes. La propuesta se estructura en tres fases con actividades diseñadas para fomentar
la escritura, la asociación de palabras y la lectura a través del movimiento. La fundamentación
teórica se sustenta en el enfoque constructivista y en investigaciones que evidencian la
relación entre la psicomotricidad y el desarrollo de la lectoescritura. La metodología empleada
promueve la motivación, la autoestima y la participación activa del estudiante, impactando
positivamente en su desarrollo integral. Asimismo, se consideran las limitaciones
institucionales, la diversidad del aula y la necesidad de capacitación docente como factores
que pueden influir en la implementación. Esta propuesta innovadora representa una alternativa
viable para transformar la experiencia educativa de los estudiantes, fortaleciendo su
desempeño académico y emocional mediante una estrategia didáctica centrada en el cuerpo y
el juego. This professional sufficiency project addresses the issue of literacy among second-grade students at César
Abraham Vallejo Mendoza Educational Institution. Significant difficulties were identified in visual-motor
coordination, oral and written expression, concentration, and reading fluency. In response, a pedagogical
intervention based on psychomotor activities is proposed. Through playful and dynamic exercises, the
project aims to enhance students' linguistic, cognitive, and motor skills. The intervention is structured in
three phases with specific activities designed to promote writing, word association, and reading through
movement. The theoretical framework is based on the constructivist approach and previous research
highlighting the connection between psychomotricity and literacy development. The methodology fosters
student motivation, self-esteem, and active participation, contributing positively to their overall
development. The project also considers institutional limitations, classroom diversity, and the need for
teacher training as key implementation factors. This innovative proposal offers a viable strategy to
transform students’ educational experiences by enhancing academic performance and emotional well-being
through a teaching approach focused on the body and play.
Colecciones
- Educación Primaria [144]