Mostrar el registro sencillo del ítem
Abriendo caminos a la lectoescritura a través psicomotricidad
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Alache Valencia, Jazmin Azucena | |
dc.contributor.author | Sulca Carbajal, Andrea Luz | |
dc.contributor.author | Verástegui Lima, Karen Lucero | |
dc.date.accessioned | 2025-04-16T01:27:07Z | |
dc.date.available | 2025-04-16T01:27:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3758 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la problemática de la lectoescritura en estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa César Abraham Vallejo Mendoza. Se identificaron dificultades significativas en la coordinación óculo- manual, la expresión oral y escrita, la concentración y la fluidez lectora. Ante esta situación, se propone una intervención pedagógica basada en la psicomotricidad, que mediante actividades lúdicas y dinámicas, busca mejorar las habilidades lingüísticas, cognitivas y motrices de los estudiantes. La propuesta se estructura en tres fases con actividades diseñadas para fomentar la escritura, la asociación de palabras y la lectura a través del movimiento. La fundamentación teórica se sustenta en el enfoque constructivista y en investigaciones que evidencian la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo de la lectoescritura. La metodología empleada promueve la motivación, la autoestima y la participación activa del estudiante, impactando positivamente en su desarrollo integral. Asimismo, se consideran las limitaciones institucionales, la diversidad del aula y la necesidad de capacitación docente como factores que pueden influir en la implementación. Esta propuesta innovadora representa una alternativa viable para transformar la experiencia educativa de los estudiantes, fortaleciendo su desempeño académico y emocional mediante una estrategia didáctica centrada en el cuerpo y el juego. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional sufficiency project addresses the issue of literacy among second-grade students at César Abraham Vallejo Mendoza Educational Institution. Significant difficulties were identified in visual-motor coordination, oral and written expression, concentration, and reading fluency. In response, a pedagogical intervention based on psychomotor activities is proposed. Through playful and dynamic exercises, the project aims to enhance students' linguistic, cognitive, and motor skills. The intervention is structured in three phases with specific activities designed to promote writing, word association, and reading through movement. The theoretical framework is based on the constructivist approach and previous research highlighting the connection between psychomotricity and literacy development. The methodology fosters student motivation, self-esteem, and active participation, contributing positively to their overall development. The project also considers institutional limitations, classroom diversity, and the need for teacher training as key implementation factors. This innovative proposal offers a viable strategy to transform students’ educational experiences by enhancing academic performance and emotional well-being through a teaching approach focused on the body and play. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject | aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | Abriendo caminos a la lectoescritura a través psicomotricidad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | BARRIENTOS MONTELLANOS, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 72506335 | |
renati.author.dni | 70919742 | |
renati.author.dni | 72915916 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [144]