Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska Rosario
dc.contributor.authorAlache Valencia, Jazmin Azucena
dc.contributor.authorSulca Carbajal, Andrea Luz
dc.contributor.authorVerástegui Lima, Karen Lucero
dc.date.accessioned2025-04-16T01:27:07Z
dc.date.available2025-04-16T01:27:07Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3758
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda la problemática de la lectoescritura en estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa César Abraham Vallejo Mendoza. Se identificaron dificultades significativas en la coordinación óculo- manual, la expresión oral y escrita, la concentración y la fluidez lectora. Ante esta situación, se propone una intervención pedagógica basada en la psicomotricidad, que mediante actividades lúdicas y dinámicas, busca mejorar las habilidades lingüísticas, cognitivas y motrices de los estudiantes. La propuesta se estructura en tres fases con actividades diseñadas para fomentar la escritura, la asociación de palabras y la lectura a través del movimiento. La fundamentación teórica se sustenta en el enfoque constructivista y en investigaciones que evidencian la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo de la lectoescritura. La metodología empleada promueve la motivación, la autoestima y la participación activa del estudiante, impactando positivamente en su desarrollo integral. Asimismo, se consideran las limitaciones institucionales, la diversidad del aula y la necesidad de capacitación docente como factores que pueden influir en la implementación. Esta propuesta innovadora representa una alternativa viable para transformar la experiencia educativa de los estudiantes, fortaleciendo su desempeño académico y emocional mediante una estrategia didáctica centrada en el cuerpo y el juego.es_PE
dc.description.abstractThis professional sufficiency project addresses the issue of literacy among second-grade students at César Abraham Vallejo Mendoza Educational Institution. Significant difficulties were identified in visual-motor coordination, oral and written expression, concentration, and reading fluency. In response, a pedagogical intervention based on psychomotor activities is proposed. Through playful and dynamic exercises, the project aims to enhance students' linguistic, cognitive, and motor skills. The intervention is structured in three phases with specific activities designed to promote writing, word association, and reading through movement. The theoretical framework is based on the constructivist approach and previous research highlighting the connection between psychomotricity and literacy development. The methodology fosters student motivation, self-esteem, and active participation, contributing positively to their overall development. The project also considers institutional limitations, classroom diversity, and the need for teacher training as key implementation factors. This innovative proposal offers a viable strategy to transform students’ educational experiences by enhancing academic performance and emotional well-being through a teaching approach focused on the body and play.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectEducación Primariaes_PE
dc.subjectaprendizaje significativoes_PE
dc.titleAbriendo caminos a la lectoescritura a través psicomotricidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBARRIENTOS MONTELLANOS, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontenegro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni72506335
renati.author.dni70919742
renati.author.dni72915916


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess