Mostrar el registro sencillo del ítem
De la risa al entendimiento: Estrategias lúdicas para mejorar la inteligencia emocional
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Aliaga Mori, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Cunyas Saavedra, Rebeca | |
dc.contributor.author | Pérez Elías, Nahomi Milagros | |
dc.contributor.author | Sandoval Ascona, Rosa Angélica | |
dc.date.accessioned | 2025-04-15T23:28:22Z | |
dc.date.available | 2025-04-15T23:28:22Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3757 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la inteligencia emocional en niños de tres años de la institución educativa inicial Victoria Barcia Boniffatti, a través de la implementación de estrategias lúdicas como la risoterapia y la técnica del clown. Se identificaron dificultades en la identificación, expresión y autorregulación emocional, lo cual influye negativamente en la convivencia, el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta pedagógica se fundamenta en el enfoque constructivista, promoviendo el aprendizaje activo, significativo y basado en el juego. Las actividades diseñadas permiten a los niños explorar emociones como la alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y desagrado mediante dinámicas teatrales, música, expresión corporal y juegos simbólicos. El proyecto considera también la participación de las familias y la capacitación docente como factores clave para su implementación exitosa. Los resultados esperados apuntan al desarrollo de competencias emocionales esenciales, como la empatía, la comunicación y la autorregulación, impactando positivamente en la formación integral de los estudiantes. En conclusión, el uso de estrategias lúdicas desde la pedagogía del humor representa una alternativa innovadora y eficaz para promover el desarrollo emocional en la primera infancia, fomentando un ambiente escolar saludable y afectivo. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen emotional intelligence in three-year-old children at the Victoria Barcia Boniffatti preschool through the implementation of playful strategies such as laughter therapy and clown techniques. Emotional difficulties were identified in recognizing, expressing, and regulating emotions, which negatively impact the students' well-being, social interaction, and learning process. The pedagogical approach is based on constructivism, promoting active, meaningful, and play-based learning. The proposed activities allow children to explore emotions such as joy, sadness, fear, anger, surprise, and disgust through theatrical dynamics, music, body expression, and symbolic games. The project also emphasizes the importance of family involvement and teacher training to ensure effective implementation. Expected outcomes include the development of key emotional competencies such as empathy, communication, and self-regulation, contributing positively to the children's holistic development. In conclusion, playful strategies based on humor pedagogy offer an innovative and effective alternative for promoting emotional development in early childhood, fostering a nurturing and emotionally supportive school environment. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Risoterapia | es_PE |
dc.subject | Clown pedagógico | es_PE |
dc.subject | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject | Expresión emocional | es_PE |
dc.subject | Juego simbólico | es_PE |
dc.title | De la risa al entendimiento: Estrategias lúdicas para mejorar la inteligencia emocional | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Barrientos Montellanos, Rocío | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
renati.juror | Montengro Biorggio, Celia Jacinta | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 75150577 | |
renati.author.dni | 76734839 | |
renati.author.dni | 72614776 | |
renati.author.dni | 71392080 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [130]