Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska Rosario
dc.contributor.authorAliaga Mori, Luz Marina
dc.contributor.authorCunyas Saavedra, Rebeca
dc.contributor.authorPérez Elías, Nahomi Milagros
dc.contributor.authorSandoval Ascona, Rosa Angélica
dc.date.accessioned2025-04-15T23:28:22Z
dc.date.available2025-04-15T23:28:22Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3757
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la inteligencia emocional en niños de tres años de la institución educativa inicial Victoria Barcia Boniffatti, a través de la implementación de estrategias lúdicas como la risoterapia y la técnica del clown. Se identificaron dificultades en la identificación, expresión y autorregulación emocional, lo cual influye negativamente en la convivencia, el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta pedagógica se fundamenta en el enfoque constructivista, promoviendo el aprendizaje activo, significativo y basado en el juego. Las actividades diseñadas permiten a los niños explorar emociones como la alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y desagrado mediante dinámicas teatrales, música, expresión corporal y juegos simbólicos. El proyecto considera también la participación de las familias y la capacitación docente como factores clave para su implementación exitosa. Los resultados esperados apuntan al desarrollo de competencias emocionales esenciales, como la empatía, la comunicación y la autorregulación, impactando positivamente en la formación integral de los estudiantes. En conclusión, el uso de estrategias lúdicas desde la pedagogía del humor representa una alternativa innovadora y eficaz para promover el desarrollo emocional en la primera infancia, fomentando un ambiente escolar saludable y afectivo.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen emotional intelligence in three-year-old children at the Victoria Barcia Boniffatti preschool through the implementation of playful strategies such as laughter therapy and clown techniques. Emotional difficulties were identified in recognizing, expressing, and regulating emotions, which negatively impact the students' well-being, social interaction, and learning process. The pedagogical approach is based on constructivism, promoting active, meaningful, and play-based learning. The proposed activities allow children to explore emotions such as joy, sadness, fear, anger, surprise, and disgust through theatrical dynamics, music, body expression, and symbolic games. The project also emphasizes the importance of family involvement and teacher training to ensure effective implementation. Expected outcomes include the development of key emotional competencies such as empathy, communication, and self-regulation, contributing positively to the children's holistic development. In conclusion, playful strategies based on humor pedagogy offer an innovative and effective alternative for promoting emotional development in early childhood, fostering a nurturing and emotionally supportive school environment.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectRisoterapiaes_PE
dc.subjectClown pedagógicoes_PE
dc.subjectEducación Iniciales_PE
dc.subjectExpresión emocionales_PE
dc.subjectJuego simbólicoes_PE
dc.titleDe la risa al entendimiento: Estrategias lúdicas para mejorar la inteligencia emocionales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBarrientos Montellanos, Rocío
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
renati.jurorMontengro Biorggio, Celia Jacinta
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni75150577
renati.author.dni76734839
renati.author.dni72614776
renati.author.dni71392080


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess