De la risa al entendimiento: Estrategias lúdicas para mejorar la inteligencia emocional

Fecha
2025Autor(es)
Aliaga Mori, Luz Marina
Cunyas Saavedra, Rebeca
Pérez Elías, Nahomi Milagros
Sandoval Ascona, Rosa Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la inteligencia emocional
en niños de tres años de la institución educativa inicial Victoria Barcia Boniffatti, a través de la
implementación de estrategias lúdicas como la risoterapia y la técnica del clown. Se identificaron
dificultades en la identificación, expresión y autorregulación emocional, lo cual influye
negativamente en la convivencia, el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta
pedagógica se fundamenta en el enfoque constructivista, promoviendo el aprendizaje activo,
significativo y basado en el juego. Las actividades diseñadas permiten a los niños explorar emociones
como la alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y desagrado mediante dinámicas teatrales, música,
expresión corporal y juegos simbólicos. El proyecto considera también la participación de las familias
y la capacitación docente como factores clave para su implementación exitosa. Los resultados
esperados apuntan al desarrollo de competencias emocionales esenciales, como la empatía, la
comunicación y la autorregulación, impactando positivamente en la formación integral de los
estudiantes. En conclusión, el uso de estrategias lúdicas desde la pedagogía del humor representa una
alternativa innovadora y eficaz para promover el desarrollo emocional en la primera infancia,
fomentando un ambiente escolar saludable y afectivo. This professional proficiency project aims to strengthen emotional intelligence in three-year-old
children at the Victoria Barcia Boniffatti preschool through the implementation of playful strategies
such as laughter therapy and clown techniques. Emotional difficulties were identified in recognizing,
expressing, and regulating emotions, which negatively impact the students' well-being, social
interaction, and learning process. The pedagogical approach is based on constructivism, promoting
active, meaningful, and play-based learning. The proposed activities allow children to explore
emotions such as joy, sadness, fear, anger, surprise, and disgust through theatrical dynamics, music,
body expression, and symbolic games. The project also emphasizes the importance of family
involvement and teacher training to ensure effective implementation. Expected outcomes include the
development of key emotional competencies such as empathy, communication, and self-regulation,
contributing positively to the children's holistic development. In conclusion, playful strategies based
on humor pedagogy offer an innovative and effective alternative for promoting emotional
development in early childhood, fostering a nurturing and emotionally supportive school
environment.
Colecciones
- Educación Inicial [130]