Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocío
dc.contributor.authorAmachi Avendaño, Miriam Jackelyn
dc.contributor.authorHuanca Malpica, Lena Alejandra
dc.contributor.authorPaniura Quispe, Lulian Lisbet
dc.contributor.authorReyna Ñontol, Yeymi Sugey
dc.date.accessioned2025-04-15T21:41:58Z
dc.date.available2025-04-15T21:41:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3756
dc.description.abstractEl presente proyecto de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer las competencias matemáticas en niños de cuatro años del nivel inicial, específicamente en clasificación, secuenciación y enumeración, mediante el uso de materiales reciclados. La problemática identificada evidencia dificultades en el reconocimiento de patrones, asociación de cantidades y orden lógico, aspectos fundamentales para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Frente a ello, se plantea una propuesta innovadora basada en el enfoque constructivista y en metodologías activas, utilizando juegos estructurados y material reciclado como recurso pedagógico. La implementación se desarrolla en tres fases, con actividades lúdicas y significativas que permiten a los estudiantes manipular objetos concretos, favoreciendo la comprensión de conceptos abstractos. Además de potenciar el aprendizaje matemático, se fomenta la conciencia ambiental y la participación activa de la comunidad educativa. El proyecto demuestra que el aprendizaje vivencial y el uso de materiales accesibles y sostenibles no solo mejoran el desempeño académico, sino que también fortalecen la motivación, creatividad y trabajo colaborativo de los niños. En suma, esta propuesta educativa representa una alternativa viable y replicable para la enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial, vinculando el desarrollo cognitivo con la formación en valores ambientales.es_PE
dc.description.abstractThis professional sufficiency project aims to strengthen mathematical skills in four-year-old preschool children, specifically classification, sequencing, and enumeration, through the use of recycled materials. The identified problem reveals difficulties in pattern recognition, quantity association, and logical ordering—essential components of logical-mathematical thinking. In response, an innovative proposal is presented, based on the constructivist approach and active methodologies, employing structured games and recycled materials as educational resources. The project is implemented in three phases, through playful and meaningful activities that allow students to manipulate concrete objects, enhancing their understanding of abstract concepts. Beyond improving mathematical learning, the initiative promotes environmental awareness and active participation from the educational community. The results show that experiential learning and the use of accessible, sustainable materials not only enhance academic performance but also foster children's motivation, creativity, and collaboration. In conclusion, this educational proposal represents a viable and replicable alternative for early childhood math instruction, linking cognitive development with environmental values.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectMateriales recicladoses_PE
dc.subjectPensamiento lógico-matemáticoes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectAprendizaje lúdicoes_PE
dc.subjectClasificación y secuenciaciónes_PE
dc.titleAprendiendo a clasificar, secuenciar y enumerar con material recicladoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni42161919
renati.author.dni43484143
renati.author.dni74634402
renati.author.dni70848242


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess