Aprendiendo a clasificar, secuenciar y enumerar con material reciclado

Fecha
2025Autor(es)
Amachi Avendaño, Miriam Jackelyn
Huanca Malpica, Lena Alejandra
Paniura Quispe, Lulian Lisbet
Reyna Ñontol, Yeymi Sugey
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer las
competencias matemáticas en niños de cuatro años del nivel inicial, específicamente en
clasificación, secuenciación y enumeración, mediante el uso de materiales reciclados. La
problemática identificada evidencia dificultades en el reconocimiento de patrones, asociación
de cantidades y orden lógico, aspectos fundamentales para el desarrollo del pensamiento
lógico-matemático. Frente a ello, se plantea una propuesta innovadora basada en el enfoque
constructivista y en metodologías activas, utilizando juegos estructurados y material reciclado
como recurso pedagógico. La implementación se desarrolla en tres fases, con actividades
lúdicas y significativas que permiten a los estudiantes manipular objetos concretos,
favoreciendo la comprensión de conceptos abstractos. Además de potenciar el aprendizaje
matemático, se fomenta la conciencia ambiental y la participación activa de la comunidad
educativa. El proyecto demuestra que el aprendizaje vivencial y el uso de materiales
accesibles y sostenibles no solo mejoran el desempeño académico, sino que también
fortalecen la motivación, creatividad y trabajo colaborativo de los niños. En suma, esta
propuesta educativa representa una alternativa viable y replicable para la enseñanza de las
matemáticas en el nivel inicial, vinculando el desarrollo cognitivo con la formación en valores
ambientales. This professional sufficiency project aims to strengthen mathematical skills in four-year-old
preschool children, specifically classification, sequencing, and enumeration, through the use
of recycled materials. The identified problem reveals difficulties in pattern recognition,
quantity association, and logical ordering—essential components of logical-mathematical
thinking. In response, an innovative proposal is presented, based on the constructivist
approach and active methodologies, employing structured games and recycled materials as
educational resources. The project is implemented in three phases, through playful and
meaningful activities that allow students to manipulate concrete objects, enhancing their
understanding of abstract concepts. Beyond improving mathematical learning, the initiative
promotes environmental awareness and active participation from the educational community.
The results show that experiential learning and the use of accessible, sustainable materials not
only enhance academic performance but also foster children's motivation, creativity, and
collaboration. In conclusion, this educational proposal represents a viable and replicable
alternative for early childhood math instruction, linking cognitive development with
environmental values.
Colecciones
- Educación Inicial [130]