Percepción de la responsabilidad social universitaria en docentes de marketing de una universidad privada sin fines de lucro
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar la percepción de la Responsabilidad Social Universitaria
(RSU) en docentes de Marketing de una universidad privada sin fines de lucro, abordándose
a través de una investigación cualitativa y descriptiva, de diseño fenomenológico. Se utilizó
una muestra de 17 docentes obtenida por muestreo no probabilístico por conveniencia, por
juicio y por saturación; además, homogénea respecto al dictado de asignaturas de Marketing,
de ambos sexos, entre 41 y 66 años, a la que se aplicó guías de entrevistas y grupo focal. Los
hallazgos fueron sometidos a análisis temático y de implicancias, y su sistematización en
redes semánticas dio como resultado 24 categorías emergentes dentro de 13 subejes
temáticos; concluyéndose que la RSU de la universidad sujeto de estudio presenta una buena
gestión de sus impactos en la sociedad, en algunos aspectos, y en otros más bien presenta
importantes oportunidades de mejora respecto a estos impactos. The objective of this study was to analyze the perception of university social responsibility
(USR) in marketing teachers from a private non-profit university, addressing it through a
qualitative and descriptive research, with a phenomenological design. A sample of 17
teachers was studied, obtained by non-probabilistic sampling by convenience, by judgment
and by saturation, homogeneous with respect to the teaching of marketing subjects, of both
sexes, between 41 and 66 years old, to which interviews and focus group guides were
applied. The findings were subjected to thematic and implication analysis, and their
systematization in semantic networks resulted in 24 emerging categories within 13 thematic
sub-axes, concluding that the USR of the university subject to study presents good
management of its impacts on society, in some aspects, and in others it rather presents
important improvement opportunities with respect to these impacts.