Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
dc.contributor.authorOlsen Asenjo, Eva Karolina
dc.contributor.authorRojas Paqui, Stefany Vanessa
dc.date.accessioned2025-01-02T23:33:50Z
dc.date.available2025-01-02T23:33:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationOlsen, E. & Rojas, S. (2024). La inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes de secundaria de instituciones educativas de Lima Metropolitana. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3733
dc.description.abstractLa Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y manejar los sentimientos de uno mismo y los demás. Por otro lado, la Adaptación conductual es el proceso por el cual las personas modifican su conducta para ajustarse a su entorno. Por ende, la relación de estas variables puede ser crucial dado que la Inteligencia emocional impacta directamente, y de forma positiva, en la capacidad de adaptación de los estudiantes de nivel secundario. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la Adaptación conductual. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo – correlacional con la participación de dos grupos. Se trabajó con una muestra de 550 adolescentes, entre varones (59.1%) y mujeres (40.9%), con edades entre los 12 a 17 años, todos ellos estudiantes del nivel de secundaria de primer grado a quinto de secundaria y procedentes de las instituciones educativas de Lima Metropolitana, a quienes se les aplicó el instrumento de Barón- Ice adaptado por Nelly Ugarriza y Pajares y el Inventario de Adaptación Conductual adaptado por César Ruiz. Para la aplicación del estudio, se aplicaron los instrumentos en una modalidad presencial dentro de la Instituciones Educativas durante las horas de clases. Los resultados muestran que existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes de secundaria de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana. Esta investigación demostró que existe relación entre las variables Inteligencia emocional y Adaptación conductual en cada una de sus dimensiones en adolescentes de Lima Metropolitana.es_PE
dc.description.abstractEmotional Intelligence is the ability to recognize, understand and manage the feelings of oneself and others. On the other hand, Behavioral Adaptation is the process by which a person modify their behavior to fit their environment. Therefore, the relationship of these variables can be crucial given that Emotional Intelligence has a direct and positive impact on the adaptation capacity of secondary school students. This research has as a general objective to determine the relationship between Emotional Intelligence and Behavioral Adaptation. The type of research was descriptive - correlational with the participation of two groups. We worked with a sample of 550 adolescents between men (59.1%) and women (40.9%) with ages between 12 to 17 years old, students from the first grade to fifth grade secondary of high school, all from the educational institutions of Metropolitan Lima, to whom the BarOn-Ice instrument adapted by Nelly Guarris’ y Pajares and the Behavioral Adaptation Inventory adapted by César Ruiz were applied. For the application of the study, the instruments were applied in a face-to-face modality within the Educational Institutions during class hours. The results show that there is a significant relationship between Emotional Intelligence and Behavioral Adaptation in secondary school adolescents from Educational Institutions in Metropolitan Lima.: Our research showed that there is a relationship between the variables Emotional Intelligence and Behavioral Adaptation in each of its dimensions in adolescents from Metropolitan Lima.en
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectadaptación conductuales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleLa inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes de secundaria de instituciones educativas de Lima Metropolitana.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4166-7210es_PE
renati.advisor.dni07617827
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorCalonge Barboza, Denisse
renati.jurorBernaola Coria, Esperanza
renati.jurorNaraza Jimenez, Angela María
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni47160831
renati.author.dni48449620


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess